No permitirán que hombres suplan a mujeres tras renuncias como ediles
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

No permitirán que hombres suplan a mujeres tras renuncias como ediles

La Secretaría de la Mujer Oaxaqueña coincidió con las organizaciones sociales y feministas, en que una mujer que ha ganado un cargo público, como la presidencia municipal, debe ser reemplazada única y exclusivamente por otra mujer en caso de renuncia.


No permitirán que hombres suplan a mujeres tras renuncias como ediles | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades de la Secretaria de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) y del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca no permitirán que hombres suplan a las mujeres en los cargos municipales donde ellas renuncien.

La titular de la dependencia estatal, Ana Vásquez Colmenares, afirmó que se da acompañamiento a los casos donde las mujeres renunciaron a las presidencias municipales por diversos motivos.

De los seis casos de renuncias que se han dado en el estado desde el 1 de enero, la Secretaría ha tenido un acercamiento en cuatro: Santa María Tamazola, Pinotepa de Don Luis, Santa María Teopozco y San Juan Bautista Tlacoatzintepec. En el de San Miguel Ahuehuetitlán y San Juan Colorado, aún no establecen una reunión con la presidenta municipal electa.

En los dos primeros, las renuncias de las mujeres y sus suplentes pusieron al frente a varones, pero no podrían ser reconocidos por la Secretaría General de Gobierno (Segego), que hace unos días fijó la posición de que no habrá acreditación a hombres en la presidencia municipal en cabildos donde ganaron mujeres.

En el caso de Santa María Teopozco y San Juan Bautista Tlacoatzintepec, la titular de la SMO afirmó que las mujeres que habían mostrado su decisión de renuncia ya no lo hicieron y aceptaron la respectiva acreditación como autoridad municipal.

De los otros casos, como San Miguel Ahuehuetitlán y San Juan Colorado, se advirtió violencia política, porque las mujeres se vieron obligadas a renunciar por amenazas o presiones.

Vásquez Colmenares coincidió con las organizaciones sociales y feministas, en que una mujer que ha ganado un cargo público, como la presidencia municipal, debe ser reemplazada única y exclusivamente por otra mujer en caso de renuncia.

“Las autoridades electorales y competentes son las encargadas de resolver estos casos, pero la SMO dará seguimiento para que no se permita que las mujeres que dejaron la presidencia municipal sean reemplazadas por varones”, insistió.

Dijo también que se continuará con la atención en el caso de que haya más renuncias, a fin de evitar la simulación que se dio en el pasado proceso electoral o la violencia política contra las mujeres. En el pasado proceso electoral, 52 mujeres fueron electas