Alertan en la Mixteca ante los incendios forestales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Alertan en la Mixteca ante los incendios forestales

Entre los distritos de Putla, Tlaxiaco y Juxtlahuaca sumaron en el 2017, 8 mil 898 incendios forestales


Alertan en la Mixteca ante los incendios forestales | El Imparcial de Oaxaca

Este mes de diciembre y los que siguen debemos estar alerta para evitar los incendios forestales en la región Mixteca, se empiezan a secar las plantas, arbustos y se vuelven combustible; se debe evitar estos siniestros que han provocado los cambios climáticos, erosión de los suelos y la pérdida de maderas finas.

LAS CIFRAS

Josefina Jiménez Alavés, delegada de Protección Civil para los distritos de Putla, Tlaxiaco y Juxtlahuaca, dio a conocer que los incendios forestales causan contaminación, erosión de laderas, deterioro del medio ambiente y de acuerdo con las estadísticas entre los distritos de Putla, Tlaxiaco y Juxtlahuaca sumaron en el 2017, 8 mil 898 incendios forestales, lo que quiere decir que el medio ambiente en esta parte de Oaxaca se está devastando, sin considerar el número de aquellas áreas que no fueron reportadas.

En el año 2015 sumaron un registro de afectación de bosques de 3 mil 227 hectáreas y el 2016, 3 mil 377, por lo que debemos estar atentos, evitar, tumba, quema y rosa, ya que es la primera causa de los siniestros que sufren los bosques y el medio ambiente.


PUEBLOS EN ALERTA

Los pueblos que deben estar alertas ya que cada año registran incendios, son Yucuañe, Yosondúa, San Miguel el Grande, Santa Cruz Itundujía, Tataltepec, Chalcatongo, Llano de Guadalupe, Teita, entre otras poblaciones del distrito de Tlaxiaco, además de Putla y Juxtlahuaca del área de cobertura.

Algunas de las causas que generan estos incendios son los conflictos agrarios, colillas de cigarros que son arrojados a las orillas de los bosques y la agricultura tradicional, tumba, rosa y quema, que además esta práctica no ayuda a los cultivos, ya que se quema todo y la tierra queda desértica y no se aprovechan los nutrientes.

“En la región Mixteca Alta de Tlaxiaco se debe poner atención para evitar el aumento de los incendios forestales, son meses críticos de calor y no debemos confiarnos”.

TÉCNICA ANCESTRAL

No hay que confiarse y evitar las malas prácticas de la agricultura, es la que el campesino utiliza como el sistema de rosa, tumba y quema, es una práctica ancestral atrasada porque los agricultores queman los arbustos y árboles para obtener el espacio y el abono de las cenizas, pero en múltiples ocasiones provoca los incendios forestales y devasta al medio ambiente. Provoca, también, que el terreno quede sin nutrientes, ya que las lluvias lo deslavan ante la pérdida de las plantas que se quemaron y esas cenizas son arrastradas por el agua que provoca la erosión total.

INCENDIOS FORESTALES

Con los incendios forestales se pierden cada año especies del bosque, como el pino, la palma, flores silvestres y animales, que este año se incrementaron en la región Mixteca ante las malas prácticas de la agricultura. Continúan meses críticos, hasta que lleguen las primeras lluvias a la región, durante mayo y junio. Es necesario estar alerta y pendientes para evitar mayor degradación del medio ambiente y de las especies en extinción.

El llamado a la sociedad y a los campesinos es cuidar el medio ambiente, evitar los incendios forestales con las malas prácticas de la agricultura, ser vigilantes de los bosques, respetar no haciendo fogatas, no contaminar con vidrios, ya que ante los calores hacen efecto lupa, lo que genera las llamas para acabar en un rato con los pulmones de la tierra y los automovilistas no deben arrojar colillas de cigarro o basura.
En la región Mixteca se han afectado miles de hectáreas de vegetación, por el humo que provoca una gran contaminación al medio ambiente, aumenta el riesgo de la erosión e inestabilidad de laderas.


aa

 

Relacionadas: