Posponen inauguración de nuevo hospital de Tlaxiaco, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Posponen inauguración de nuevo hospital de Tlaxiaco, Oaxaca

Ayer, habitantes y docentes de la Sección 22 protestaron para exigir que el gobierno en sus tres órdenes cumpla lo prometido


Luego de la espera por más de 10 años para inaugurar este nuevo nosocomio, las protestas y manifestación ciudadana tuvieron más peso para impedir que de forma protocolaria el Gobierno en sus tres órdenes inaugurara el nuevo espacio de salud para este municipio y gran parte del distrito local.

Las pancartas y consignas no se hicieron esperar ayer por la mañana, donde encabezados por integrantes de la Sección 22 de los profesores recorrieron las calles para levantar la voz por la inconformidad de este nuevo hospital, ya que no es de especialidades como se proyectó hace 10 años.

Juan Díaz Pimentel, delegado en Oaxaca del IMSS, lamenta la falta de información que existe al respecto; ya que piensa que se antepone el interés particular de unos cuantos ante una inversión que no se había dado en esta parte de la Mixteca en los últimos 20 años.

Por otra parte, reconoció varios detalles que se están corrigiendo, el trabajo comprometido del gobernador con estos más de 300 millones de pesos invertidos, “será de más de 45 camas ahora con el compromiso de darle continuidad a las jornadas de especialidad que ya ha trabajado el IMSS en su actual edificio en el Barrio de San Diego”.

OPINA LA AUTORIDAD MUNICIPAL

La autoridad municipal dice que fue desafortunado no inaugurar con toda la solemnidad este nuevo hospital, sólo se pospuso. Además, el logro más grande es que este edificio preste servicios y atienda a las más de 300 mil familias de esta parte de la Mixteca.

Indicó que es natura la resistencia a los servicios complementarios que requiere esta zona de Tlaxiaco, peor ahí es donde realmente se verá la voluntad política y de gestión de los cuatro diputados locales del distrito, dos diputadas federales de este distrito y un presidente electo que sin duda le darán todo el empuje para que las familias y más este hospital siga con esa misión que es velar por la salud de las familias de esta región.

Finalmente, la autoridad esperará el tiempo necesario para inaugurar este hospital y de entrada reconocer el esfuerzo y dedicación de médicos, directivos, enfermeras y administrativos de este hospital que a pesar del trabajo que implica cambiar de centro laboral han puesto su mayor entusiasmo para no desatender a la población con esa calidez y profesionalismo.

 

Exigen concluir Hospital de Especialidades

 

Huajuapan de León.- Servando Santiago José, representante de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la ciudad de Tlaxiaco, dijo que ante la falta de respuestas del Gobierno del Estado a los ciudadanos de la zona que exigen la conclusión del Hospital de Especialidades, se sumaron a las acciones donde ayer lunes realizaron una marcha y se unieron al resguardo que realizan en el IMSS-Prospera para que no se extraiga el equipo de esta unidad.

El Hospital de Especialidades se ubica en el Campo de Aviación de Barrio San Pedro, mismo que refieren que está inconcluso al faltarle todo el equipo el cual presuntamente quieren extraer del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Prospera ubicado en la carretera a Yucudaa, por lo que dicho inmueble está resguardado por docentes y habitantes de Tlaxiaco para evitar que saquen el equipo de éste.

 


Ante la falta de atención a la demanda de conclusión del Hospital de Especialidades, ayer se concentró el 30 por ciento de la membresía de la Sección 22 del sector Tlaxiaco para realizar una marcha que salió del IMSS a la explanada del parque ubicado en la zona centro de la ciudad, donde concluyeron con un mitin.

“Exigimos que se cumplan los compromisos de la construcción del Hospital de Especialidades, el gobierno Federal y Estatal están incumpliendo porque lo que quieren es trasladar el IMSS-Prospera al nuevo edificio y es lo que no permitiremos por la demanda de atención en salud que existe, de ahí el apoyo a los ciudadanos que estamos dando como magisterio”, dijo, Servando Santiago José, representante de la Sección 22 en Tlaxiaco.

 


Añadió que entre las demandas del magisterio se encuentran los temas de atención a la salud, por lo cual se sumaron a las acciones de los ciudadanos de Tlaxiaco, además de las demandas que tienen en la educación, la abrogación de las reformas estructurales y la ley de seguridad interior.

Apuntó que han sido señalados de impedir la inauguración del Hospital de Especialidades, lo cual niegan al referir que lo quieren entregar inconcluso y utilizando el equipo de IMSS, por lo que exigen que los recursos que fueron destinados para el Hospital de Especialidades sean utilizados para este centro.

 

 


aa

 

Relacionadas: