Fortalecerán la economía mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Fortalecerán la economía mixteca

Realizan la segunda edición del Festival del Guaximole en la localidad de Guadalupe Cuautepec


Fortalecerán la  economía mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Con el fin de fortalecer la economía local, así como de rescatar la gastronomía de la región Mixteca, se llevó a cabo el Segundo Festival Gastronómico del Guaximole en la agencia de Guadalupe Cuautepec, perteneciente al municipio de San Juan Bautista Suchitepec.

La comunidad de Guadalupe se encuentra a 35.9 kilómetros al norte de Huajuapan de León, en la Mixteca. Para llegar hay que hacer un recorrido de 60 minutos en vehículo saliendo de esta ciudad por la carretera rumbo a Tehuacán y un poco antes de la desviación a San Pedro y San Pablo Tequistepec, se toma una desviación por un camino de terracería que se extiende por 7 kilómetros.

El propósito del festival fue el fortalecimiento de la economía local y el rescate de la gastronomía de la región Mixteca. Dicha actividad integró, además, a una serie de artesanos, productores y artistas de esta región, con la finalidad de hacer de esta comunidad un paradero turístico.

La localidad de Cuautepec cuenta con una presa natural formada en los inicios de la década de 1950, debido al deslizamiento y desprendimiento de cerros que rodean a la localidad y que taponearon una cañada, lo que formó dicha presa.

Desde entonces, señalan los residentes de este lugar, la laguna se formó y permitió el cultivo de plantas endémicas, la producción de mojarra, la pesca deportiva, así como la realización el senderismo deportivo que el paseante puede disfrutar. Además de observar una variedad de aves y plantas nativas de esta comunidad.

El Guaximole que es uno de los platillos típicos y tradicionales de la región, cuyo consumo depende de la temporada, está basado en la producción de guajes que es una leguminosa de gran importancia productiva y gastronómica en la zona.

La elaboración del guisado contempla el cocimiento de carne de res, maciza o surtida y huesos, según el gusto del consumidor, integrando chiles, jitomate y tomate, posteriormente la mezcla se fríe para después incorporarlo al caldo, la carne y ejotes y huajes.

Algunas cocineras tradicionales agregan al guiso hoja de aguacate con un poco de masa para que tenga mayor densidad y sabor a maíz, junto con los huajes se le agrega después de molerlo en cantidad mínima para que no se amargue el guiso, a este platillo también se le conoce como caldo de huajes, señalaron cocineras del lugar, quienes participaron en la muestra gastronómica.

Las cocineras señalaron que, además, del Guaximole en la comunidad de Cuautepec, se elabora el guachimole que es otro platillo muy similar que lleva chile, tomate, jitomate, huaje y al final se le incorpora la asadura y gordura de chivo con hoja de aguacate.

Finalmente, las cocineras mencionaron que los platillos se acompañaron con agua de granada, guayaba, tuna, xoconostle, lima, naranja; o algunos lo acompañaron de una cerveza o mezcal de la región, es una buena opción para la digestión.

Los organizadores y autoridades del lugar agradecieron invitaron a las personas para que los visiten, ya que durante todo el año la localidad ofrece mojarras preparadas empapeladas, a la diabla, al mojo de ajo, fritas y en caldo, indicó. Los visitantes serán bienvenidos y tratados con mucho respeto, señalaron.