Siguen incomunicadas localidades de la Sierra de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Siguen incomunicadas localidades de la Sierra de Oaxaca

Demandan detallar política de entrega de víveres para los pueblos damnificados


Siguen incomunicadas localidades de la Sierra de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Pobladores de una decena de comunidades de la Sierra Norte demandaron al Gobierno del Estado que en coordinación con el Ejército Mexicano, detalle cuál es la política de entrega de víveres por vía aérea para comunidades afectadas por las lluvias.

Juan Pérez Luna, presidente de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca, denunció que a más de 10 días de que se reportó que una treintena de localidades de esta región quedaron incomunicadas por deslaves en carreteras, las autoridades estatales y federales han realizado acciones de apoyo que aún resultan insuficientes.

“Yo soy originario de Lachixila, Santiago Camotlán, para llegar ahí debo caminar un tramo de unos 30 kilómetros desde Ayotzintepec. Las autoridades llegaron con un helicóptero a dejar víveres a una comunidad que se llama Arroyo Macho, en la misma zona, los pobladores preguntan por qué no puede llegar a Lachixila, si ahí también puede aterrizar un helicóptero, no entendemos cómo está la política del gobierno, por qué esa comunidad y otras no, si todas estamos incomunicadas”, expresó.

Asimismo reportó que otras comunidades de Camotlán -Las Chachalacas, San Mateo Éxodo, La Selva, Arroyo Macho y San Francisco Yovego- y de Ixtlán de Juárez -Yagalaxi, La Palma y La Josefina- continúan incomunicadas y solo a través de tequio los pobladores han abierto parcialmente caminos.

“Lo que se necesita es que se abran los caminos, porque los ciudadanos que trabajan a la orilla de la carretera cómo van a poder cosechar su mazorca, eso por lo menos para que se diga que hay una esperanza, la gente ha hecho cinco días de tequio, quieren que pase al menos una motocicleta, han estado haciendo tequio pero eso no nos va a salvar porque solo permite que pasen a su parcela”, expresó.

Ante la incomunicación, continuó, la escasez de víveres se agrava, “las tienditas no tienen alimentos, Diconsa no ha podido abastecer, llegaron los víveres a Ayotzintepec, pero no podemos ir a recogerlos porque no hay paso”.

Otros municipios serranos, como Tanetze de Zaragoza, han recibido apoyos, pero no víveres, sino mesabancos para un aula dañada por la lluvia.

Sierra Mixe, altar por desaparecidos
Asimismo, pobladores de la Sierra Norte del distrito Mixe confirmaron ayer que se han detenido los trabajos de búsqueda de la familia reportada como desaparecida desde el pasado lunes 22 de octubre.

Desde el pasado lunes trasladaron pertenencias de las personas fallecidas al panteón de Metaltepec, agencia de Santiago Zacatepec. Desde el miércoles 24 de octubre, cientos de pobladores de la región iniciaron trabajos de búsqueda de los cuerpos, recibiendo apoyo mínimo de las autoridades estatales y federales.

“Nos despediremos de nuestros paisanos desaparecidos en el derrumbe, con todo el dolor de nuestro corazón, les pedimos perdón por no poder localizarlos, aún así mantenemos una ligera esperanza”, expresaron los pobladores.

Para el 10 de noviembre se realizará una misa en el sitio del derrumbe “para pedir tregua a nuestra madre naturaleza, y también pedir por las almas de nuestros paisanos”.


aa

 

Relacionadas: