Niegan atención médica a adulto de la tercera edad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Niegan atención médica a adulto de la tercera edad

Gonzalo López, de 78 años, está postrado en la cama 6 de la Unidad Médica Familiar del ISSSTE por una fractura de pierna; lleva 10 días sin atención


Lleva internado 10 días, con fractura de pierna y no ha sido canalizado ante un especialista. Gonzalo Genaro López, de 78 años de edad, está postrado en la cama número 6 de la Unidad Médica Familiar del ISSSTE de la ciudad de Tlaxiaco; el argumento es que no hay camas para su atención ni en Oaxaca, Huajuapan o Puebla.

El señor Gonzalo ingresó al área de urgencias desde el 5 de octubre y es hora que no le han podido brindar la atención posible, ya que el argumento es que en ninguna parte hay camas, ni en Huajuapan, Oaxaca o en Puebla; por ello, lo volvieron a regresar a su cama y ahí sigue esperando atención especializada.

SIN ESPECIALIDADES

Catalino Blanco López, maestro jubilado, familiar cercano del enfermo, dio a conocer que en la clínica del ISSSTE de Tlaxiaco, no hay ninguna especialidad, las mujeres embarazadas tienen que de trasladadas a la ciudad de Huajuapan y los enfermos en general también, porque no hay ningún tipo de atención especializada, sólo lo que las enfermeras puedan dar a su alcance; los primeros auxilios, pero no más.

Un ejemplo es que desde hace 10 días no le han podido dar atención a una persona de la tercera edad que ingresó con fractura de pierna y sigue encamada sin ningún tipo de atención. Sólo lo sacaron a pasear a la ciudad de Huajuapan, regresó y lo volvieron a meter a su cama, en la número 6, y ahí se encuentra.

Lleva encamado más de 12 días y todos esos días se le han comprado sus medicamentos y alimentos porque el ISSSTE de Tlaxiaco no tiene nada en lo absoluto. Las enfermeras sólo han dicho que ahí lo van a tener, que no lo pueden canalizar, no lo pueden mandar a Oaxaca ni Puebla porque no hay camas.

“Todos debemos tomar en cuenta esta situación porque vamos para viejos y ya enfermos y ante una crisis como la que vive esta unidad médica del ISSSTE sí pone muy triste. No hay ningún especialista y del director de este centro de salud tampoco se sabe; menos su nombre, nunca está en su área de trabajo”.

INDISPENSABLE MEJORAR LOS SERVICIOS

Dijo que es necesario que las instituciones que tienen derecho al ISSSTE tengan presente que todos vamos a la tercera edad, por ello es necesario que los maestros y demás secretarías de estado se unan para exigir lo que nos corresponde, ya que no es posible que no haya especialidades para una población que —en su mayoría— son hipertensos y diabéticos; además de las mujeres embarazadas que sufren viacrucis cuando no las pueden atender ante estas múltiples carencias.

Gonzalo ingresó al área de urgencias el 5 de octubre y es hora que no le han podido brindar la atención posible, ya que el argumento es que en ninguna parte hay camas, ni en Huajuapan, Oaxaca o en Puebla, por ello lo volvieron a regresar a su cama y ahí sigue esperando atención especializada.

SIN ATENCIÓN ADECUADA

Otro familiar del enfermo, Francisco López, dijo que el día jueves su familiar fue trasladado a la ciudad de Huajuapan para su atención, pero lo regresaron porque no hubo disponibilidad. En esta ciudad según le hicieron la valoración y se tenía que regresar a Tlaxiaco a esperar la orden, pero ésta no ha salido, por lo que la espera se ha hecho más larga y cansada, ya que el enfermo está sufriendo. Las enfermeras sólo han dicho que ya se notificó del caso, pero no ha salido ninguna orden de la ciudad de Huajuapan para su atención.

“Las enfermeras de este hospital han sido buenas en sus atenciones, pero por parte de la licenciada y del director —que desconocemos sus nombres porque casi no están— no han hecho acciones extraordinarias para que sea atendido, afirmó el familiar.

MAESTRO JUBILADO

Es desesperante verlo sufrir, sobre todo que es una persona de la tercera edad que ya nadie quiere hacerse cargo de él, será por eso que la ayuda no llega, él es un maestro jubilado que ya pagó sus impuestos para que reciba atención médica, pero se la están negando.
En esta clínica del ISSSTE no hay un médico encargado o internista a quien se le pueda exigir que sea atendido, mucho menos el director que no aparece por días enteros. Hay un descuido total en esta Unidad Médica Familiar, donde no hay una persona que responda a la falta de atención; no cuenta con una sola especialidad.

Harán una denuncia ante el centro de los derechos humanos y ante las instancias correspondientes, ya que una persona de mayor edad está sufriendo ante la falta de atención médica; sólo buscarán la asesoría para hacerlo, de mientras lo están haciendo público con el fin de que las instituciones tomen cartas en el asunto, ya que esta es una situación que nos deja inmóvil y muy pequeños ante tanta corrupción.


aa

 

Relacionadas: