Uno de los siete barrios de Tlaxiaco de fiesta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Uno de los siete barrios de Tlaxiaco de fiesta

El 29 y 30 de septiembre son los días más álgidos de la celebración en el barrio de San Miguel Arcángel


Las bandas de viento, las Mañanitas, padrinos y el desarrollo de las mayordomías se alistan para el 29 de septiembre, fecha en la que se celebra al santo patrón del barrio de San Miguel, en Tlaxiaco; además, conmemora sus 387 años de existencia.

La fiesta luce en un edificio antiguo que los pobladores han sabido conservar mediante sus tequios y cooperaciones, este barrio de San Miguel, uno de los siete barrios que componen la cabecera municipal de Tlaxiaco, construido en el año de 1631, forma parte de los monumentos culturales de la entidad oaxaqueña y de la región Mixteca.

La celebración religiosa en este marco celebra las imágenes de la Merced, que cuenta con una capilla al interior del templo y Virgen de la Aurora, que forman parte de las vírgenes veneradas en el barrio durante septiembre.

LOS MAYORDOMOS

La familia González Ruiz, mayordomos de la fiesta patronal, detallaron que es una fiesta tradicional, primero porque todo lo que se hace es por fuerza de voluntad. Los padrinos y mayordomos surgen por la fe de celebrar a los santos milagrosos, es decir, se mueven por los milagros, agradecen esos dones y también dan sus contribuciones.

Para las tres imágenes que se celebran en este mes hay padrinos, mayordomos y muchas cooperaciones de los habitantes que no dejan morir esta tradición de celebración. Desde luego que las Mañanitas todos los días no cesan, es una tradición que en todos los barrios se celebra a las 6 de la mañana a las imágenes católicas.

Este recinto es uno de los siete barrios de Tlaxiaco; conmemorará 387 años de existencia al celebrarse la fiesta patronal con motivo del santo patrón San Miguel Arcángel. La actividad de celebración inició del primero de septiembre y culminará el próximo 30 del mismo mes, cuando llegue a la cúspide la fiesta titular.

DOS DÍAS DE FIESTA

Dos días fuertes de celebración, 29 y 30 de septiembre, desde muy temprano inician las tradicionales Mañanitas al santo patrón, San Miguel Arcángel, ofrecidas por Venancio Velasco, a las 8:00 horas.

La familia González Ruiz, integrada por Soledad Ruiz Martínez, Federico González, Beatriz y Elizabeth González Ruiz, mayordomos de la fiesta patronal, expresaron que estos días son dedicados a la imagen milagrosa. El 29 hay misa de vísperas y el día 30, con la celebración titular a las 6:00 horas, las Mañanitas; a las 11, la procesión del santo patrón; 13:30, misa solemne; 14:30 horas, el pan y la sal y 20:00 horas, el tradicional castillo.

El templo que le fue reconstruido el techo de cañón en el año 2015, conservando los materiales originales de cal, ladrillo artesanal y canto, luce en todo su esplendor para recibir a los visitantes durante los festejos principales a celebrarse durante el mes y principalmente del 24 al 30 de septiembre.

En estas actividades patronales y en el marco de las mismas, el 24 de septiembre fueron las Mañanitas en la madrugada, se realiza el recorrido con la Virgen de la Aurora, donde a su paso se encienden luminarias que acompañan la procesión encabezada por la feligresía y los mayordomos, la familia Rodríguez Chávez, para luego celebrar la eucaristía a las ocho de la mañana conjuntamente con la Santísima Imagen de la Merced.  El barrio de San Miguel, que inicio su construcción a finales del siglo XVI y culminado el siglo XVII, es un monumento histórico para la región Mixteca, digno de visitarse.