Juventud valora los trajes tradicionales de la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Juventud valora los trajes tradicionales de la Mixteca de Oaxaca

Josefina Martínez, artesana, afirma que el traje tradicional ha recobrado fuerza y es valorado por la juventud


Con más de 45 años haciendo trajes tradicionales de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Josefina Luciana Martínez López, artesana textil, afirma que en la actualidad lo prefieren los jóvenes, porque ya lo piden de acuerdo con sus tallas, lucen sus adornos de flores y las noche buena, espigas y milpas, ya sea en la blusa, nagua o falda, además de las camisas de los hombres.
Josefina cuenta que ya pensaba dejar el oficio, pues es muy laborioso y la venta era poca; sin embargo, los jóvenes han aprendido a valorar la vestimenta tradicional. Las niñas y señoritas lucen sus blusas en los días de fiesta o en diversas ocasiones.

NO LO DEJA

Motivada por una monjas le dijeron que no dejara de hacer estas prendas tradicionales. Le brindaron todo el apoyo desde la iglesia y ella con gusto hace la labor; la comunidad le llega a realizar los encargos, ya sea ropa para hombres y mujeres de todas las edades.

La artesana dice que ya le duelen mucho los ojos y la cintura; pero hoy está orgullosa de hacer este trabajo con el que ha sacado adelante a sus ocho hijos, algunas de sus hijas ya se han incluido al trabajo.

“A veces ya no quiero trabajar, pero los clientes siguen pidiendo trabajos sobre encargos, principalmente las camisas de hombres; en ellas lucen los rojos, flores, noches buenas, milpas con espigas, así eran antes y así son ahora”.

RESCATA TRAJE

La camisa de hombre y el calzón de manta se estaban perdiendo. El de las mujeres, no; al contrario, siempre ellas han mantenido la identidad de una comunidad, antes sólo se utilizaba en las ferias; hoy en cualquier ocasión se lucen, cuando es festividad se ven las muchachas que lucen sus trajes muy bonitos.

El oficio de hacer trajes tradicionales de San Juan Mixtepec lo aprendió desde niña con su mamá María de los Remedios López Velasco. Cuando ella ya no quería hacer las prendas unas religiosas la animaron, le ayudaron y le dijeron que siguiera haciendo las faldas y las blusas, que trabajara hasta donde no fuera tan cansado, cuidarse de los ojos y la espalda.

En los días viernes, día de plaza en su natal San Juan Mixtepec, coloca su puesto en el mercado, donde desde siempre atiende a las personas, tratando siempre de conservar el modelo, las flores, milpas y noche buena, sobresaliendo el rojo de cada una de las prendas.

A LA MEDIDA

Haciendo estas blusas, naguas y camisas en su taller da a conocer que hoy en día la gente sigue utilizando estos trajes tradicionales, la moda es que se hacen de acuerdo con la talla de las personas o lo piden ajustados, ya que la sociedad es así en nuestros días, quieren lucir sus encantos.

Hoy en día, los hombres utilizan las camisas para las fiestas, en realidad estas se lucen mucho, da presencia por sus figuras que desde siempre se han usado, no se sabe qué significan, pero lo que sí sabemos es que son simbologías del campo.

Antes, la gente dejó de utilizar la vestimenta tradicional. Actualmente, los hombres vuelven a usar las camisas; mientras que las blusas de las mujeres ya se utilizan para toda ocasión, las niñas a diario la ocupan, sería bueno que en las escuelas la utilizaran de uniforme escolar.

SE RENUEVA EL USO

En otra época, eran las señoras quienes utilizaban la vestimenta, pues eran ropas muy amplias. Pero a raíz de que se ha ido confeccionando con base en la talla de cada persona, es utilizada por la mayoría de la población. Las blusas son bordadas o con cintas, es conforme lo pidan.

Las naguas, vestidos o faldas también se hacen con encajes bellos, van con sus figuras, los bordados son más dilatados pero todos hoy en día tienen en su hogar una prenda tradicional de San Juan Mixtepec, que hace que sus mujeres se vean más hermosas.

Todos los colores están presentes, pero sobre salen el rojo y morado. Las naguas son algo difícil de hacer pero hoy ya existen las cintas y eso facilita el trabajo, por ejemplo los cocidos en las mangas de las blusas es algo característico, además los picos de la parte de enfrente.

APOYA A SU MADRE

Cándida Hernández Martínez dice que desde hace 10 años hace los trajes al lado de su mamá, Josefina Luciana Martínez López, aunque los cortes o los trazos aún no los domina, pero con ayuda de ella lo hace, tanto los trajes tradicionales que son de flores hechas a máquina hoy en día, como el de cintas artísticas, este es más fácil porque es más comercial, pero las camisas de caballero esas sí son hechas con hilo y haciéndoles las figuras.

Las naguas son de diversos tipos, ha aprendido a hacer las de figuras de ele en ambos lados y las de ondas esas son muy difíciles porque es un conocimiento antiguo.
Confeccionar una camisa le lleva una semana por sus flores, que son más complicadas. Una blusa de cintas artísticas la realiza en un día; además, trabaja en sus tiempos libres.

AUMENTA EL TRABAJO

La elaboración de los trajes tradicionales ha ido aumentando. Más personas se interesan por realizarlos, además muchos jóvenes y niños ya lo usan, han dejado atrás eso que es solo ropa de personas de mayor edad, con el surgimiento de este gusto también ha aumentado el número de artesanos y en el municipio tal vez haya más de 30 personas que ya confeccionan los trajes tradicionales de San Juan Mixtepec.

Muchos artesanos han muerto pero dejan sus conocimientos, quienes lo heredan lo hacen con gusto y muestran que tienen la información que hace que esta cultura no muera, donde la mayoría de sus habitantes son migrantes de Estados Unidos y otras partes de México.