Gloria Trujillo Moreno, Recibe la medalla General Antonio de León 2018 |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Especiales

Gloria Trujillo Moreno, Recibe la medalla General Antonio de León 2018

Esta presea se entrega en reconocimiento a la labor altruista de ciudadanas y ciudadanos de esta ciudad

  • Gloria Trujillo Moreno, Recibe la medalla General  Antonio de León 2018
  • Gloria Trujillo Moreno, Recibe la medalla General  Antonio de León 2018
  • Gloria Trujillo Moreno, Recibe la medalla General  Antonio de León 2018
  • Gloria Trujillo Moreno, Recibe la medalla General  Antonio de León 2018
  • Gloria Trujillo Moreno, Recibe la medalla General  Antonio de León 2018
  • Gloria Trujillo Moreno, Recibe la medalla General  Antonio de León 2018

En sesión solemne y pública de cabildo, en conmemoración del CLXXI Aniversario Luctuoso del General Antonio de León y Loyola, se entregó en esta ciudad, la medalla que lleva el nombre del ilustre huajuapense, a la ciudadana Gloria Trujillo Moreno.

El 4 de septiembre del presente año se aprobó en sesión de cabildo la entrega de esta medalla, que se otorga en reconocimiento a la labor altruista de ciudadanas y ciudadanos de esta ciudad.
Tras el reconocimiento del presidente municipal, Manuel Martín Aguirre Ramírez, Gloria Trujillo Moreno agradeció la distinción de otorgarle la medalla “que lleva el nombre de un ilustre militar y estadista oaxaqueño que contribuyó a forjar el México independiente que hoy disfrutamos”.

“Es un orgullo y un gran estímulo recibir una presea con tan ilustre nombre y gran significado, agradezco la distinción de que me han hecho objeto, esto será compromiso para continuar lo iniciado”, expresó.

Reconoció: “El tiempo me ha dado la oportunidad de tener una larga y rica vida de aprendizajes y exploraciones, algunas maravillosas y otras equivocadas que trajeron a mi vida logros, desafíos, pérdidas y dolores”, manifestó.

Recordó que nació y creció en Huajuapan, cuando era una población pequeña: “Combatí la pobreza, las desigualdades sociales que aún persisten, aprendí de mi gente y de mi propia familia el significado de la solidaridad, la responsabilidad y la comprensión hacia los más necesitados, valores que han sido herramientas en el transcurso de mi vida, por eso hago una pequeña contribución que es nada, para todo lo que esta tierra me ha dado”.

SU TRAYECTORIA

La galardonada nació el 28 de febrero de 1931 en Huajuapan, estudió en la Escuela Primaria Valentín Gómez Farías; es fundadora de la primera generación de la Escuela Secundaria Licenciado Benito Juárez generación 1945-1947.

Estudió la preparatoria en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesional en educación en la misma escuela y licenciatura en enfermería y obstetricia, maestría en ciencias de la educación y maestría en psicoterapia Gestalt.

Ha recibido el premio nacional al mérito sanitario en 1986, mención honorífica en examen profesional y maestría en ciencias de la educación.

En abril de 1989 regresó a su natal Huajuapan y desde ese entonces, después de haberse jubilado como titular de enseñanza superior en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), se ha distinguido por su ardua labor en proyectos que en su momento no tuvieron el sostén necesario para concluirse y que a la fecha están activos.

En septiembre de ese mismo año, organizó el club de voluntarias que se llamó Amigos de la tercera edad para trabajar con los grupos que integraron al Instituto Nacional de Senectud, ahora Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

Como recién llegaba a esta ciudad, el club promovió el otorgamiento de credenciales y sus beneficios respectivos.

LABOR ALTRUISTA

De 1990 a 1999, realizaron la apertura de la dirección del instituto de yoga con cursos enfocados al mantenimiento de la salud, beneficiando principalmente a niños, adultos y embarazadas, acondicionando para ello su domicilio particular y sin costo alguno.

En 1990 apoyó a la Escuela de Enfermería, planeó y desarrolló el primer taller de titulación para académicos del que se beneficiaron 30 pasantes para su titulación; participó en dicha escuela como docente así como en la Preparatoria número 3, ambas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

En 1995 fue auxiliar del cronista del municipio, el presbítero Josafat Herrera; fue coordinadora de la Casa de la Cultura Maestro Antonio Martínez Corro en 1996-1998.
En 1998 colaboró para el equipamiento del Museo Regional de Huajuapan (MureH), en 1990 coordinó los eventos culturales de la X Feria de Huajuapan.

En abril del 2002, se organizó el comité pro-fundación Cruz Roja Mexicana, quedando como presidenta de este comité, como se acredita con el acta notarial respectiva, “a la fecha, la Cruz Roja sigue funcionando, sueño de mucha gente huajuapense desde el año de 1959 pero que no se había logrado concretar”.

En 2003, se incorporaron más personas al voluntariado a invitación de Trujillo Moreno; hizo talleres de bordado, pintura y motivación a los adultos mayores en instalaciones del MureH.

APOYANDO AL ADULTO MAYOR

Del 2003 al 2004, se incorporó al DIF municipal, promoviendo la casa de día para el adulto mayor NaKoniNa’ Sa’ Ano (los que aman a los abuelos), continuando con talleres y su equipo de voluntarias, visitando a los adultos en situación de abandono y promoviendo el proyecto Adopta un anciano para acompañarlos una hora al día, lo que motivó que a la fecha el 28 de agosto se celebre el día del adulto mayor.

Para mejorar la atención hacia este sector de la población se formó el patronato para la atención del adulto mayor, que básicamente tiene una experiencia de 18 años trabajando y gestionando con las voluntarias.

Asimismo, desde el año 2004 comenzó a reunir recetas de muchas amas de casa de diferentes comunidades para que sobreviviera una familia de 10 a 15 personas y en el año 2012 se hizo un recetario que lleva el nombre El sazón y tradición, Cocina Mixteca, cuya primera edición se imprimió en mil ejemplares totalmente agotados.
En 2014 logró la donación de un terreno para la construcción de la Casa del adulto mayor; el 15 de septiembre se inicia su construcción, actualmente terminada en una tercera parte.