Necesario, Hospital de Especialidades en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Necesario, Hospital de Especialidades en la Mixteca de Oaxaca

Exigen que este hospital no sea una extensión del IMSS y que realmente brinde servicios médicos de calidad


La región Mixteca sigue estando sin Hospital de Especialidades, sólo se está haciendo la remodelación y lo que se va a entregar es una extensión del IMSS que ya existe en Tlaxiaco. Por lo que se debe exigir a quienes administran los recursos que cumplan con ofrecer calidad de salud a esta abandonada región Mixteca de Tlaxiaco.

Un Hospital de Especialidades sigue siendo un faltante para la gente de la región Mixteca Alta que no cuenta de los salarios para pagar un médico, se vive en la pobreza en los 35 municipios, pueblos abandonados y alejados.

Llegar a Tlaxiaco después de varias horas de camino y no encontrar las especialidades en el tema de salud; además un hospital IMSS totalmente saturado es un viacrucis que se no se ha podido abatir ante el desinterés y falta de cumplimiento de las autoridades, dieron a conocer, los médicos, Gaudencio Ortiz Bautista y Terezo Sanpablo Cervantes.

LAS PROMESAS

En Tlaxiaco se nos prometió un Hospital de Especialidades de nivel tres y que contaría con 60 camas para atención de pacientes, dos quirófanos, 11 especialidades de atención, albergue, sala de consultas, salas de espera y áreas verdes y no se está cumpliendo.

La remodelación de los espacios de este hospital que estuvo abandonado por aproximadamente 10 años será sólo una sucursal del seguro social, pero no es lo que a los mixtecos se nos prometió, por lo que es pertinente que los diputados volteen a esta zona que tiene ineficiencia en este tema.

Se tiene que revisar que los hospitales y los centros de salud cuenten con los equipos, los médicos y las enfermeras, además los sismos han daños las instalaciones, pero sobre todo mínimo se debe contar con un botiquín de primeros auxilios en cada clínica u hospital, desde luego que existan todos los medicamentos.

El gobierno no tiene que andar viendo cómo crear los empleos porque los puede generar desde este Hospital de Especialidades y de los otros que fueron abandonados, se trata de sumar, que no tengan miedo las autoridades a hacer las grandes inversiones en el desarrollo humano, que ayuden a una verdadera causa.

LAS CARENCIAS

El hospital de Tlaxiaco se prometió que sea de espacialidades, con el fin de ayudar al IMSS que sólo tiene 20 camas para una región de más de 35 municipios y una población en general de más de 100 mil habitantes pobres que necesitan de los servicios.

Terezo Sanpablo Cervantes, de Santiago Yolomecatl, dio a conocer que esta población tiene un hospital que desde hace 60 años que no ha sido atendido en el ámbito de infraestructura, menos de personal y desde este sexenio que está por terminar fueron quitados los medicamentos.

En el sector salud deben prestar atención porque ahora con el nuevo gobierno las trasnacionales médicas van a estar cortando los insumos con el fin de presionar, pero ante esto una de las alternativas es la medicina homeopática, la que fue reconocida por Benito Juárez, ley decretada por Porfirio Díaz y José Vasconcelos creó la Facultada de Medicina Homeopática en la UNAM, pero al ver que es buena medicina llegó otro y la quita, esto es lo que tienen que investigar los diputados y senadores para lograr la buena salud del pueblo mexicano.

Por qué no atender a la región Mixteca en el tema de salud, si esta zona sigue ocupando el primer lugar a nivel internacional en exportación de obra de mano barata, ¿que no los pueblos nativos son la máxima expresión de fiesta de Guelaguetza? Por ello es prioritario invertir en temas sociales para los pueblos nativos, ya que gracias a ellos hay identidad en el estado de Oaxaca y no deben seguir muriendo más mujeres por dar a luz, dio a conocer Tomás López Sarabia, presidente del Centro Profesional indígena de Asesoría, Defensa y Traducción. (Cepiadet).

“Es el turismo y la migración que más recursos ha dejado al estado de Oaxaca y proviene de los pueblos nativos; sin embargo, siguen en la marginación y el olvido, uno de ellos es la falta de un Hospital de Especialidades que quedó trunco desde el 2006 en la ciudad de Tlaxiaco, un proyecto que hoy en día quieren levantar sólo como un traslado del IMSS y no contar de las especialidades a la que también se merecen los habitantes de estas tierras lejanas”.