Buscan prevenir trata de personas en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Buscan prevenir trata de personas en la Mixteca de Oaxaca

De los 12 a 17 años de edad la mayoría de los jóvenes navega por internet corriendo riesgos


Buscan prevenir trata  de personas en la Mixteca de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con el fin de dar a los alumnos de Secundaria y Preparatoria los elementos necesarios para saber cómo reaccionar ante los peligros de la trata de personas a través del internet, se inició el foro “A ti qué te prometieron”, que se lleva a cabo en el municipio de Huajuapan y en la región mixteca.

El presidente del Consejo Ciudadano de la Mixteca Oscar Osorio Rosas, dijo que actualmente están trabajando este proyecto que tiene la Red Nacional de Consejos Ciudadanos, con una organización Internacional que se llama Polaris y con el propio Consejo.

Explicó que se lleva a cabo “con la intención de erradicar y prevenir parte de los delitos que se relacionan con la trata de personas y que son a base de engaños a través de las redes sociales, por ello hoy estamos trabajando este proyecto en la mixteca iniciándolo en la Secundaria Benito Juárez, la intención que buscamos es que los jóvenes tengan un conocimiento mayor”, dijo.

Mencionó que sobre todo a raíz de la desaparición de una señorita que no se ha localizado “estamos buscando generar una campaña más importante y penetrante de vinculación y protección de los menores”.

Dijo que están llevando a cabo estos foros como prevención donde las autoridades tendrán que atender los casos pero como integrantes de la sociedad están sumando y para que los jóvenes tangan la información necesaria y no sean víctimas de algún delito sobre todo que conozcan los alcances que tienen las redes sociales.

Refirió que si bien es cierto que las redes sociales son parte de los “ganchos” que utilizan los delincuentes, combinado con el desconocimiento de los menores, éstos buscan tener mayor popularidad y más amigos, para sentirse más populares en ese momento, por lo que se busca ir limitándolos y que los padres de familia tengan la vigilancia correspondiente.

Mencionó que el tema del Sexting (fotografías y videos comprometedores) es algo que vienen trabajando, porque no se atiende de manera conveniente y que puede llegar a ser tema de bullying y llegar a extremos mortales como son los suicidios.

Informó que de los 12 a los 17 años la mayoría de los jóvenes navega por internet, teniendo acceso a una gran cantidad de material que muchas veces puede ser riesgoso, sobre todo porque pueden ser parte de un delito como la trata de personas.

Refirió que la comunicación en la familia es elemental, porque la prevención es lo más importante, para evitar que las y los jóvenes puedan caer en este tipo de situaciones y se puedan frenar a tiempo antes de que suceda algo negativo, por lo que dijo que este tipo de foros se llevarán a diversas instituciones de educación media superior y en secundarias del municipio y de la región mixteca.

Finalmente puso a la disposición, una línea ciudadana que está a la disposición 24 horas al día 365 días al año, que es el *5533 o el 018005533000, donde son atendidos por profesionistas que son psicólogos y abogados.


aa

 

Relacionadas: