Sin festejo, adultos mayores en Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Sin festejo, adultos mayores en Tlaxiaco

Muchos de los adultos mayores viven en pobreza y abandono; además con enfermedades crónico degenerativas


Sin festejo, adultos mayores en Tlaxiaco | El Imparcial de Oaxaca

Más del 20 por ciento de la población total en esta parte de la Mixteca se compone por adultos mayores de 60 años, quienes han dado mucho a la sociedad y sus familias en el transcurso de su vida; sin embargo, pasaron su día sin nada que festejar y en el olvido.

Concepción Hilario García, mujer de más de 60 años, originaria de Cañada Candelario, Santa María Cuquila, habló de esta fecha que ni ella misma sabía que se festejaba y que, sin embargo, considera debería ser diferente.

Indicó que es madre de dos mujeres que hoy viven en Estados Unidos y desafortunadamente nadie puede ver por ella más que una vecina que de repente le da sus vueltas.

La mujer —aún con fuerzas para trabajar porque vende hortalizas y algunos tejidos en el mercado de Tlaxiaco— dijo que sólo recibe un apoyo cada dos meses y con eso medio vive, más un dinero que le mandan unos sobrinos desde el país vecino del norte.

Historia como las de Concepción se repiten en muchos pueblos de Tlaxiaco y la Mixteca donde se habla de poco más del 20 por ciento de la población. Muchos de ellos —revela el sistema DIF municipal— vive en pobreza y abandono; además con diversas enfermedades crónico degenerativas sin atender.

El Día del Abuelo, para muchos de ellos, pasó como una fecha más del calendario. Esas personas que hace unos años eran el pilar de sus familias están olvidadas; algunos que aún tienen fuerzas se hacen cargo de los nietos y se ganan la vida con empleos mal pagados y de medio tiempo.

Una de las realidades con nuestros adultos mayores es que requieren de apoyos, más atención y un fondo de recursos que les ayude mínimo a cubrir sus gastos medios en esta etapa de la vida y vivir con dignidad, señalan los adultos mayores en el marco del Día del Abuelo, celebrado el pasado 28 de agosto.


aa

 

Relacionadas: