Impulsan en Huajuapan de León la equidad de género mediante talleres |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Los Municipios

Impulsan en Huajuapan de León la equidad de género mediante talleres

El ámbito laboral es donde más se les ha complicado a las mujeres lograr una igualdad real

Impulsan en Huajuapan de León la equidad de  género mediante talleres | El Imparcial de Oaxaca

Con el objetivo de que los jóvenes conozcan sobre la equidad de género, abran su mentalidad e ideología y vean a la mujer como un factor de cambio social y en condiciones de igualdad, se están llevando a cabo talleres en este ámbito a las diversas instituciones de nivel medio superior del municipio de Huajuapan, a través de la Regiduría de Participación Ciudadana y Derechos Humanos del Ayuntamiento.

Dulce Belén Uribe Mendoza, titular de dicha regiduría, dijo que los talleres están enfocados a jóvenes de ese nivel escolar, ya que a esa edad apenas comienzan a formar su cuestión ideológica, su comportamiento con la sociedad y sus valores, además porque es un tema que muchas personas desconocen pues aun en el año 2018, se sigue identificando a la mujer con los roles tradicionalistas.

“Lo que queremos es que los jóvenes aprendan algo en la escuela y que ellos mismos también busquen cambiar eso dentro de sus casas, de decirle a los papás: Oye, papá no es correcto que trates así a mi mamá o, no es correcto que se trate así a mis hermanas y que comiencen a incidir ellos desde su hogar”, señaló.

En este sentido, manifestó que el año pasado por lo regular una vez por semana llegaba una mujer con alguna queja con relación a violencia física, psicológica o emocional, situación grave que era necesario atender.

Mendoza Uribe refirió que actualmente uno de los temas donde las mujeres han tenido muchas complicaciones para lograr la equidad de género es en el ámbito laboral, ya que en muchas ocasiones los salarios son menores a los de los hombres aunque el cargo sea el mismo. Además en el ámbito educativo ya que cuesta trabajo que continúen estudiando y puedan tener una carrera terminada.

“Ese es uno de los problemas, porque en algunas ocasiones muchas jovencitas se embarazan y desafortunadamente todavía se siguen practicando algunas acciones de: te embarazas, te casas y te vas a hacer cargo del hogar; y eso las limita, ya no pueden continuar a lo mejor con lo que ellas deseaban y querían, que era continuar estudiando”, apuntó.

Explicó que todo lo anterior tiene que ver con el contexto cultural y familiar del entorno donde viven las personas, ya que en ocasiones, los niños desde pequeños comienzan a tener tendencias machistas hacia con el sexo femenino.

Por último, Dulce Belén expresó que desde la Regiduría de Participación Ciudadana y Derechos Humanos están en la disponibilidad de brindar el apoyo a las mujeres que sufran algún tipo de violencia con la Instancia de la Mujer, la cual cuenta con psicólogos y asesoría jurídica dentro del Ayuntamiento.