En la Mixteca sin avances, gestiones para zona arqueológica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

En la Mixteca sin avances, gestiones para zona arqueológica

Mientras las inversiones económicas para otras regiones del estado continúan, las hechas para rescatar, proteger y preservar la zona arqueológica de Huajuapan siguen sin avances


(SEGUNDA PARTE)

ESCRITOS SIN RESPUESTA DE DIPUTADOS

Sin embargo, ninguno de los dos tuvo una respuesta para el delegado del INAH (ni el presidente municipal ni el diputado Fernando Lorenzo).
“En marzo volví a hacer otro oficio, se lo dirigí al delegado del INAH, al diputado Lorenzo y a Jesús Romero, aunque éste último me comentó que no estaba dentro de su ámbito y que viera el tema con el INAH. El diputado nuevamente nos dejó sin respuesta”, abundó.

Posteriormente, Vázquez Herrera a través del oficio 401.2C.5.2017/DTSL.1290, dirigido a los diputados de la comisión permanente de cultura, informó el diagnóstico y que habían acudido al Cerro de las Minas a brindar el mantenimiento del sitio.

Asimismo, recordó que el seguimiento de los recursos económicos para la protección del patrimonio natural y cultural no dependía de él sino de los diputados, por lo que les solicitaba apoyar en la gestión necesaria tanto para el Cerro de las Minas como para la Casa de la Pólvora y el Museo Regional de Huajuapan (MureH), pero no se tuvo respuesta del presidente de la comisión de cultura de la cámara local.

Mientras tanto, el presidente de la asociación de hoteles y moteles de la Mixteca lamentó: “Le llevé otro oficio al diputado Lorenzo Antonio, tengo el acuse de recibido de su secretaria, pero no tuve una respuesta escrita, el delegado del INAH siempre nos atiende pero estamos conscientes de que el presupuesto no depende de él, sino de los legisladores, que no nos quieren atender”.

Hace unos días, mencionó que le solicitó al profesor Julián Villarreal, para que interviniera y solicitara una reunión con el diputado, a lo cual mencionó que la buscaría.

“Sin embargo, mi preocupación es que ya se acerca noviembre y quisiéramos que nos apoyaran a la región Mixteca, que no se fueran como muchas otras legislaturas, sin voltear a ver a esta que es la región más pobre del país”, esperó.

LA MIXTECA, SIN INVERSIONES

Ramírez Pastor dijo que recientemente tuvo conocimiento de que el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, sostuvo una plática con el presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador.

Leyó que en ella logró recursos económicos para las autopistas, tanto la de Puerto Escondido como la del Istmo.

“Yo en el 2015 reclamaba que por qué a la Mixteca no la miran en el sentido de que habían autorizado 3 mil millones para una carretera y la misma cantidad para la otra y que aseguraban que se iban a terminar, yo no sé qué pasó pero están pidiendo otra vez dinero y la Mixteca sigue en el abandono; no se le ha invertido nada al cerro en los últimos 30 años”, lamentó.

Consideró que es poco el dinero que se solicita para el Cerro de las Minas como para que no puedan ver a esta tierra que es semiárida, que carece de industrias, y que genera un poco de empleo gracias a los prestadores de servicios y al comercio.

“De manera muy respetuosa yo espero que los integrantes de la LXII legislatura apoyen a la región con este presupuesto, ya que el Cerro de las Minas es nuestro patrimonio, se está deteriorando y además es un atractivo que va a mover la economía de la región, atrayendo turísticas nacionales y extranjeros”, apuntó.

SU IMPORTANCIA

El sitio arqueológico del Cerro de las Minas, antes también denominado Cerro de las Ruinas según adultos mayores, se encuentra ubicado en el sector noreste de Huajuapan de León, dentro del límite de la zona urbana.

Forma parte del área definida por el arqueólogo norteamericano John Paddock como Ñuiñe o tierra caliente.

Alude a una serie de elementos o rasgos culturales propios de la región, entre ellos, la presencia de urnas de barro, cabecitas colosales, cerámica de agregados de mica, piedras grabadas con escritura relacionada con el uso del calendario.

Para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Cerro de las Minas es uno de los sitios más importantes de la Mixteca Baja, por la época clásica (200-600 d. C.), pues se cree que pudo ser la cabecera a nivel regional.

En 1986, la Dirección de Registro Público de Monumentos del INAH, realizó la delimitación oficial del sitio con un área total de protección de 31-19-39 hectáreas, donde quedaron señaladas dos áreas de protección denominadas A y B, la primera con una extensión de 17-33-82 hectáreas y la segunda de 13-85-57 hectáreas.


aa

 

Relacionadas: