Sólo incidentes menores en comicios en Cuilápam y Zaachila
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Sólo incidentes menores en comicios en Cuilápam y Zaachila

San Raymundo Jalpan y Santa Cruz Xoxocotlán, otros de los municipios del distrito XV vivieron jornada en relativa calma


Sólo incidentes menores en comicios en Cuilápam y Zaachila | El Imparcial de Oaxaca

Incidentes menores “empañaron” los comicios en el distrito XV del estado. Pese a ello, la jornada se vivió en relativa calma en los municipios de la Villa de Zaachila, Cuilápam de Guerrero, San Raymundo Jalpan y Santa Cruz Xoxocotlán.

Pasadas las 14:00 horas, los reportes sobre un supuesto robo de urnas en Rancho Quemado (perteneciente a Cuilápam) fueron desmentidos por un funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE), quien informó que pasadas las 12:00 horas sólo se habían suscitado algunas confusiones y la presencia de un grupo de personas a bordo de tres camionetas, pero que ante el llamado de elementos de la policía municipal y el diálogo se retiró.

Lo mismo ocurrió con algunos ciudadanos que luego de emitir sus votos permanecieron en el sitio, pero más tarde se retiraron. En este municipio, los presidentes de casillas destacaron la amplia participación de la ciudadanía, que desde temprana hora llegó para votar e incluso generó presión en algunos funcionarios de casilla, quienes a pesar de llegar a las 7:30 horas, concretaron la instalación alrededor de las 8:00 o minutos antes de las 9:00.

En la Villa de Zaachila, en la casilla básica que se instaló en los pasillos del palacio municipal, solo hubo confusión a causa de una lona con propaganda política que estaba aproximadamente 50 metros del sitio. Esa situación, según explicó una consejera del INE, fue anotada por los secretarios como incidente. “Eso no debió anotarse en incidentes, pero ellos lo anotaron porque estaban presionando los (representantes de partidos)”.

A excepción de contratiempos en la instalación de casillas y los cambios en las listas nominales (que confundieron a los votantes sobre el lugar en que debían acudir para ejercer su derecho), Santa Cruz Xoxocotlán tuvo una jornada pacífica. En este municipio contendieron para presidentes Nancy Benítez (de la coalición Juntos Haremos Historia: Morena, PT y PES), Alejandro López Jarquín (quien buscó reelegirse con la coalición Oaxaca al frente: PRD, Movimiento Ciudadano y PAN) y Héctor Santiago Aragón (del PRI).

Cerca de las 14:00 horas, San Raymundo Jalpan también vivía sus elecciones en calma, sin ningún incidente. Incluso, las urnas se mostraban casi llenas.


aa

 

Relacionadas: