Lista, festividad al Señor de los Corazones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Lista, festividad al Señor de los Corazones

La celebración será del 14 al 24 de julio, con un cartel de actividades religiosas y culturales

  • Lista, festividad al  Señor de los Corazones
  • Lista, festividad al  Señor de los Corazones
  • Lista, festividad al  Señor de los Corazones
  • Lista, festividad al  Señor de los Corazones
  • Lista, festividad al  Señor de los Corazones

Del 14 al 24 de julio se llevarán a cabo las actividades en honor al Señor de los Corazones, en las cuales participan miles de personas, especialmente el 24 por la procesión que recorre esta ciudad.

Xavier Hernández Martínez, párroco del Sagrario y Vicario Episcopal de la Diócesis de Huajuapan y la hermandad del Señor de los Corazones, que preside Juan Carrizosa Reyes, anunciaron las actividades religiosas y culturales.

En éste, que es el año de la juventud, las actividades iniciarán con un evento evangelizador, consistente en una hora Santa por la paz, llamado Encuentro Eucarístico Juvenil, en el que habrá oración y un concierto.

La hora Santa se hará con la presencia del presbítero Manuel Romero, proveniente de Puebla y “servirá mucho para alimentarnos espiritualmente”.

El 15 de julio estará la Banda Municipal, el tercer día se hará la Guelaguetza con varias delegaciones de fuera. El cuarto día estará Show Premier; el quinto habrá payasitos y el 19, Alma Mixteca.

El 20, Miguel Rivera; el 21, María Miguel; el 22, Estilo Show y se concluyen las presentaciones con el Trío Santo Domingo, de los cuales algunos son patrocinados y otros participan de manera gratuita.

El párroco Xavier Hernández destacó que las fiestas de julio son sagradas por la historia, la cultura y la fe religiosa, por lo que esperó que en el novenario se participe de la misa que será a las 19:00 horas y de los eventos culturales.

“Ojalá que todos vayamos contribuyendo al orden y regulemos la quema de fuegos pirotécnicos”, recomendó a la población en general; las mismas precauciones se están tomando para el nivel de sonido.

En este momento, se espera la restauración del Templo el Sagrario, así como la Catedral, que fueron dañados por el sismo del 19 de septiembre y por ello, la imagen del Señor de los Corazones se encuentra en la Casa de la Cristiandad, de la calle Francisco I. Madero.

La imagen está en perfecto estado a pesar de los daños al Sagrario, su hogar, solamente el nicho en el que se encuentra tuvo algunos daños en tanto que algunas piezas del decorado se cayeron.

5.5 KILÓMETROS DE FE

Son cinco kilómetros y medio los que recorre la procesión del 24 de julio, en él se va a ofrecer el Santo Rosario en cadena con los grupos de la parroquia para pedirle a Dios por la paz, no solamente de Huajuapan sino de México, informó Hernández Martínez.

“Vemos que es un tiempo oportuno para que las familias se agrupen en la calle, los que saben rezar el Santo Rosario para que desde la puerta del templo hasta el regreso, haya personas orando para pedirle a María Santísima que bendiga nuestra patria después de las elecciones”, pidió.

Aunque días previos la gente adquiere el aserrín que ocupará, los colores naturales y prepara su diseño, la colocación de las alfombras de aserrín que engalanan la procesión del 24 de julio se empieza a colocar en la madrugada.

Dicha procesión se hace en honor al Señor de los Corazones, a quien le atribuyen el rompimiento del Sitio de Huaxuapa en 1812, cuya fe ha hecho que rebase los 10 mil asistentes.

También se considera un acto de hermandad debido a que la mayoría de los diseños se acuerda entre los vecinos para que sea sobre varios metros donde se luzca la alfombra, es una minoría quienes colocan sus diseños solamente en la parte de calle que abarca su domicilio.

Carrizosa Reyes agradeció la participación de todos los gremios y sobre todo, los artistas que participan sin cobrar; en tanto, que ellos como mayordomía apoyan para los traslados, la renta de algún traje y se les da refrigerio.
También solicitó a los diferentes grupos que cargan la imagen en su recorrido, a hacerlo con orden y dar oportunidad a los visitantes a que ellos también lo hagan.

“Hemos notado es que son cuatro o cinco grupos los que incluso se identifican con sus playeras que mandan a hacer con la imagen del Señor de los Corazones, acuden a varios puntos de la procesión para cargarlo varias veces y no le dan oportunidad a personas que vienen de fuera y quieren participar”, acusó.

Aunque hizo el llamado a no actuar de esta forma, la hermandad recurrirá a acciones como establecer y dar a conocer con pancartas, en dónde pueden agruparse las personas que deseen cargar a la imagen.