En la Mixteca el INE no recibió queja por entrega de despensas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En la Mixteca el INE no recibió queja por entrega de despensas

La coalición Por México al Frente no denunció ese acto ante la FEPADE o algún otro organismo


El Instituto Nacional Electoral (INE) no recibió ninguna queja formal por parte de los representantes de la coalición Por México al Frente, por las despensas que entregaría el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el domingo en un domicilio ubicado en la avenida 2 de abril de esta ciudad.

Así lo dio a conocer Román Santiago Mendoza, vocal ejecutivo de la 03 junta distrital electoral del INE, luego de que dicha entrega fuera difundida a través de fotografías y videos en redes sociales y medios de comunicación.

Representantes de varios partidos políticos se pronunciaron en contra de dicha acción, incluso candidatos con la aspirante a la diputación federal por el distrito 03, Gloria Naxhiely Estrada Bautista, de la coalición Por México al Frente.

“Los institutos políticos deben saber que hay instancias para presentar sus quejas y denuncias y que estas no son los medios de comunicación, en el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) o de Movimiento Ciudadano (MC), no recibimos ninguna queja al respecto”, aclaró.

Los procedimientos se hacen con una queja formal para activar los mecanismos legales que corresponda con las pruebas de los actores, en este caso, por los representantes de los partidos políticos que deseen hacerlo, explicó.

Al respecto, preguntó: “¿Cuándo presentaron la queja o denuncia formal?, ¿Qué hicieron para defender sus intereses?, hacerlo en medios de comunicación no es lo correcto, porque son eso, medios que brindan información a la ciudadanía pero no pueden hacer algo legal al respecto.

Reiteró que los actores deben conducirse con los procedimientos claros establecidos, en este caso, ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para atender las quejas en torno a la legalidad del proceso.

“El INE no puede ser juez y parte y ellos tienen derecho a ejercer lo que por ley le corresponde”, dijo, al referirse a los partidos políticos, de los cuales, mencionó que uno de ellos presentó una queja pero es con respecto a un espectacular, de la cual prefirió no dar detalles.

Con respecto a la situación que vive el estado de Oaxaca por los ataques armados que han cobrado al menos seis vidas en los últimos días, Santiago Mendoza señaló que “son hechos de cierta medida aislados, pero condenables, inadmisibles para la evolución que tenemos”.

“La pasada elección no tuvimos ningún incidente, no debe haber retrocesos; sin embargo, lo hay de cierta forma; debe haber mucha civilidad y no sembrar este tipo de zozobra entre la ciudadanía”, manifestó.
No obstante, previó que la ciudadanía va a salir masivamente a votar, “va a demostrarle a los actores que están actuando de esta forma, que somos más los ciudadanos que queremos un proceso electoral pacífico, muy participativo y así será”.


aa

 

Relacionadas: