Incendios en Oaxaca consumen 19 mil hectáreas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Incendios en Oaxaca consumen 19 mil hectáreas

Será hasta el 30 de junio cuando concluya oficialmente la temporada de incendios forestales, la cual se prolongó durante los seis primeros meses


Incendios en Oaxaca consumen 19 mil hectáreas | El Imparcial de Oaxaca

El estado de Oaxaca se mantiene en el top ten de los estados con el mayor número de superficie afectada por los incendios forestales, al ubicarse en el cuarto lugar con más de 19 mil hectáreas dañadas.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), será hasta el 30 de junio cuando concluya oficialmente la temporada de incendios forestales, la cual se prolongó durante los seis primeros meses.

Hasta el momento a pesar de las lluvias que se han registrado en varias zonas de la entidad, se han tenido 162 conflagraciones, mismas que han impactado en los bosques de encino, pino, selva baja, mediana, mesófilo y pastizal.

Un incendio forestal arrasa con grandes volúmenes de madera y daña la economía de los propietarios, aniquila el hábitat de la fauna silvestre, propicia la erosión del suelo y en consecuencia su pérdida, contamina el aire y contribuye al cambio climático, detalla.

De igual manera, añade la dependencia federal que el siniestro al ser eliminadas las plantas que generan oxígeno, afecta el paisaje y altera el régimen hidrológico, además de incrementar el efecto invernadero por la emisión de carbono y otros elementos nocivos.

Son más propensas las zonas donde sequía, vientos y altas temperaturas se conjuntan, porque a mayor sequía mayor riesgo, además de la velocidad de los vientos, su contenido de humedad y su dirección son factores clave en estas conflagraciones.

La pérdida de vidas humanas durante un evento de fuego forestal es lo más grave de los incendios forestales, pero el incendio de bosques, selvas o pastizales tiene también consecuencias graves y lamentables en términos ecológicos, económicos, sociales, políticos y operativos, sostiene.

Según el reporte de la Conafor, la región de la Sierra Sur es la que ha resentido más las conflagraciones al contabilizar 42 y daños en 4 mil 458 hectáreas, le sigue la Costa con 29 incendios y daños en 3 mil 961 hectáreas.

Detalla que en un fuego que puede iniciarse en cualquier momento por causas asociadas al hombre de manera accidental o intencional, y propagarse libremente, sobre todo después de que vientos, lluvias y tormentas de la temporada de huracanes, desaparecen bosques y selvas.

Los materiales secos que yacen en los suelos forestales, sumados a calor y oxígeno, producen la fórmula perfecta para crear la primera chispa de lo que podrá ser solo una llamarada o convertirse en un incendio devastador, explica.

Se calcula que más de 90 por ciento de los incendios forestales los originan acciones humanas, y la tala inmoderada e ilegal representa una de las más perniciosas, porque los infractores no solo destruyen los árboles sino dejan abandonadas las ramas que se convierten en un peligroso combustible.

Sumado a que los bosques también arden porque muchos excursionistas encienden fogatas, fuman, queman basura o dejan rescoldos.


aa

 

Relacionadas: