Sufren por carestía de agua potable en Concepción Buenavista, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Sufren por carestía de agua potable en Concepción Buenavista, Oaxaca

El municipio cuenta actualmente con 350 habitantes y todos tienen problemas de agua


Sufren por carestía de agua  potable en Concepción Buenavista, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes de Concepción Buenavista pidieron al gobierno en sus tres niveles, atender el problema de agua potable de la cual carece la mayoría de los habitantes de este municipio mixteco.

Sebastián Mendoza López, presidente municipal de Concepción Buenavista, dio a conocer que es muy serio problema de agua potable que tienen en la comunidad, donde tienen tres lugares de los que sustraen agua, es uno de agua limpia, otro de limpia combinada con agua de río y otra sucia.

“Tenemos un poco de agua pero no da para todos, la mayor cantidad que tenemos es sucia, viene del río entonces lo que necesitamos es un pozo para que se pueda utilizar sin necesidad de tantos procedimientos, ya que la que usamos se tiene que hervir porque ya está contaminada”, apuntó.

El río del que sustraen agua se llama Llano Grande, explicó, cerca de él hicieron un pozo “pero como no dio suficiente, le metieron agua del río pero es agua contaminada que no sirve para tomar aun hirviéndola”.

Eso propició que se tenga agua potable en otros lugares del municipio pero cerca del pozo. “Antes cuando llovía mucho había agua, pero a medida de que se fueron escaseando las lluvias, lo mismo pasó con este líquido”.

“Con el agua media limpia estamos remediando la situación porque está muy complicado”, dijo, al afirmar que desde hace 25 o 30 años que comenzó a reducir el agua de lluvia.
Concepción Buenavista cuenta actualmente con 350 habitantes aproximadamente, de los cuales, el edil informó que prácticamente todos tienen problemas de agua y la poca que llega de un cerro por gravedad, se raciona entre los pobladores porque no da para todos ni en cantidades grandes.

“Tenemos que racionarla, por familia se pueden llevar uno, dos o hasta tres garrafones de 20 litros, la familia puede ir diario por esta dosis, pero si una familia requiere de más agua, debe recurrir al siguiente pozo, donde se combinó el agua limpia con la del río que no se puede tomar”, destacó.