Santo Domingo Ixcatlán con autoridad tradicional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Santo Domingo Ixcatlán con autoridad tradicional

Uno de los pasos para lograr el respeto a los derechos humanos, es dejar que las poblaciones se gobiernen solas


La comunidad de Santo Domingo Ixcatlán regresó a sus costumbres y tradiciones, sabe gobernarse por sí misma, pues ya cuenta con presidente municipal nombrado por 422 ciudadanos y con ello dejó atrás 10 años de administración e inician los preparativos de la fiesta patronal.

Los problemas de límites de tierras y políticos los ha dejado atrás, hoy la gente vuelve a sus tequios y sus mayordomías, además que procura un gobierno nativo que sabe de comunalidad, dio a conocer, Bernardino Robles Maldonado, nativo de esta comunidad.

En entrevista dijo que uno de los primeros pasos para lograr el respeto a los derechos humanos, es dejar que las poblaciones se gobiernen solas, tomando en cuenta que la autonomía también se basa en valores que respetan a la humanidad y la cooperatividad.

Los intereses de poder de los gobiernos inciden en la división de las poblaciones nativas, pasa que tener a una comunidad partida a mitad o más hace que no existan los acuerdos y por resultado no hay desarrollo y sobre todo se le pega a donde duela más que es la identidad, se pierden las tradiciones como en esta caso estaba pasando con la comunidad de Santo Domingo Ixcatlán que ya no festejaba las fiestas ni hacían tequios.

Desde el nombramiento de la autoridad de usos y costumbres en esta comunidad ya se han iniciado los preparativos, se hacen los tequios para levantar lo caído, desde luego que es responsabilidad de los gobiernos procurar el desarrollo de las comunidades abatiendo las necesidades básicas, pero en lo que eso pasa la gente tiene que estar organizada y dando buenos ejemplos a los niños que son ellos que serán buenos ciudadanos con estos valores comunitarios.

Medianamente se hizo la celebración del día del niño, el 30 de abril, en que se cumple un año más de la masacre, un daño que no se puede olvidar porque la gente vio correr sangre y eso es difícil de sacar de los pensamientos, ante ello se quiere paz, se está contrayendo borrar los malos momentos con acciones buenas.

El presidente Maximiliano García García, nueva autoridad ya está convocando a los tequios y a realizar la fiesta de julio y agosto, ya hizo una novena al santo patrón Santo Domingo, donde se recordó el trueque, los cargos diversos para la fiesta, además el 3 y 4 de mayo la fiesta a Santo Domingo Ixcatlán y a la Santa Cruz.

Las fiestas son el 12 de mayo se realiza la celebración en honor de Santo Domingo; el 16 de julio se realiza la fiesta de la Virgen del Carmen y el 4 de agosto se realiza la fiesta patronal en honor a Santo Domingo de Guzmán.

Esta es una festividad que se ha coordinado desde las autoridades recién nombradas, se asumen los cargos de voluntad y nombrados por la asamblea, como lo es el cargo de mayordomos, padrinos de toritos, juegos pirotécnicos, música, adornado de iglesia, tanto dentro como fuera, el amueblado, lona y demás infraestructura.

Además se espera para cada una de las actividades festivas la cooperación de las comunidades que se hacen presentes para dar sus presentes, desde tortillas, refrescos, música, entre otros alcenses que tengan las autoridades y sus grupos de mujeres que visten sus trajes tradicionales que llegan a dar su presencia y alegría.