Ganaderos de la Mixteca no acceden a programas por tener una mala organización
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Ganaderos de la Mixteca no acceden a programas por tener una mala organización

Ofrecen asesoría para la sanidad de los animales y aumentar la producción del ganado


El jefe de Distrito de Desarrollo Rural en la Mixteca Antonio Felipe López Hernández informó que en la región Mixteca hace falta la organización de los ganaderos para que puedan acceder a los programas del gobierno federal.

Mencionó que el programa Fomento Ganadero tiene el objetivo de contribuir al aumento de la producción ganadera mediante apoyos para infraestructura o mejoramiento del ganado con la adquisición de sementales. Sin embargo, para que el productor pueda acceder a estos recursos debe acreditar con documentos que se dedica a la actividad pecuaria.

Explicó que el primer requisito es que tengan integrada la Unidad de Producción Pecuaria (UPP), un documento que entrega el organismo auxiliar que es el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), dependiente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y que opera a través de las Uniones Ganaderas Regionales.

Subrayó que en Huajuapan existe una oficina de SINIIGA con la cual Sagarpa tiene un convenio para certificar a los ganaderos y proceder a la identificación de su ganado mediante un arete.

López Hernández abundó que luego de contar con la UPP, y organizarse a través de una asociación ganadera, se podrá incorporar un programa de sanidad animal. A pesar del temor de los productores, señaló que los beneficios serán apoyos para mejorar su producción y asesoría técnica con médicos certificados para la sanidad del ganado.

“Al tener una asociación ganadera permitirá acceder a programas de campañas de atención de sanidad, trabajando principalmente con el control de la tuberculosis y la brucelosis y en la región. Hace falta integrar más asociaciones, ya que la mayoría está en la zona de Putla y Zacatepec, en Huajuapan existe una que está inactiva”, citó.

Consideró fundamental llevar un control de sanidad animal, ya que las brucelosis y tuberculosis son enfermedades conocidas como zoonóticas, las cuales son transmitidas al humano si no se detectan a tiempo.

El funcionario invitó a los ganaderos para que vayan a las ofician de Sagarpa para obtener información y asesoría de cómo adquirir el documento que los acredite como ganaderos.