En Tlaxiaco recuerdan a los caídos en Asunción Nochixtlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En Tlaxiaco recuerdan a los caídos en Asunción Nochixtlán

En esta conmemoración se proyectó un video que recopiló a diferentes testigos el momento del enfrentamiento


  • En Tlaxiaco recuerdan a los caídos  en Asunción Nochixtlán
  • En Tlaxiaco recuerdan a los caídos  en Asunción Nochixtlán

“Es 19 de junio y ahora voy a contar esta noble lucha que el pueblo supo aguantar” es uno de los versos del Corrido a Nochixtlán de Manuel Mora el “Cimarrón”, el fin de semana en la cuidad de Tlaxiaco. También recordaron y exigieron a los gobiernos de México la atención a este caso que dejó 8 caídos.

José Luis Cruz Aquino, hermano de Anselmo, con un nudo en la garganta habló de esa mañana que acompañó a su hermano y platicaba sobre la difícil situación que guardaba la relación de los profesores y el gobierno, sin saber que sería la última plática con su familiar.

Cabe referir que en medio de esta conmemoración se proyectó un video que recopiló más de 30 minutos de grabación de diferentes testigos el momento del enfrentamiento, la caída de los heridos, la muerte de otros, testimonios de vecinos en Nochixtlán, niños, mujeres y familia de los muertos la mañana de ese 19 de junio.

Alejandro Aparicio Santiago, presidente municipal de Tlaxiaco en ese entonces y hoy diputado local, lamentó que a un año no haya justicia, dijo que ha promovido y exhortó, llamados y protestas para que se atienda la situación vulnerable.

Dijo que como edil se solidarizaron aquel día llevando ayuda para las víctimas, para los profesores que mantuvieron el bloqueo y los familiares de los afectados.

En el reporte que presentó el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos habló de los proyectos de vida de los caídos donde algunos de ellos dedicados al campo, hablantes de la lengua mixteca, comerciantes algunos de ellos con sueños de apoyar a sus pueblos, de seguir estudiando, de viajar y de ver crecer, apoyar y ver a sus hijos y familia.

Maurilio Santiago Reyes, presidente de CEDHAPI, dijo que presentó ante la CIDH en la Organización de los Estados Americanos, la relatoría de ejecuciones extrajudiciales de seis personas indígenas mixtecos en la masacre del 19 de junio en Asunción Nochixtlán, “no vamos a permitir que ocurra esto en Oaxaca, vamos a llevar el caso a Washington en los Estados Unidos para que se haga cumplir la ley, se reparen los daños, se dé atención a las víctimas, se exija reformas a la ley sobre la extrajudiciales entre varias leyes más que van encaminadas a que no ocurra otro caso Nochixtlán, Ayotzinapa y varios casos más”.

La Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó en medio de este aniversario del 19 de junio en Nochixtlán afirma seguir el caso en exigir los resultados de las indagatoria, la apertura de una oficina en Nochixtlán, principios relativos a una eficaz prevención de las órdenes extrajudiciales ante la ONU, modificar el derecho interno a partir de directrices internacionales entre otros puntos más.

Finalmente, integrantes de la Sección 22 sector Tlaxiaco y Chalcatongo realizaron un evento Político Cultural donde estuvieron presentes poco más de 500 profesores para escuchar el mensaje de los dirigentes y apreciar números musicales y de danza regional.


aa

 

Relacionadas: