Urge defender a los jornaleros agrícolas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Urge defender a los jornaleros agrícolas en Oaxaca

Este tipo de trabajadores son indígenas provenientes de las entidades con mayor pobreza del país.


Urge defender a los jornaleros agrícolas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La explotación de jornaleros del Valle de San Quintín, Baja California, es solo una muestra de los abusos y prácticas de semiesclavitud rural que ocurren en 18 estados del país, ya que 90 por ciento de los jornaleros agrícolas no cuentan con contrato de trabajo.

Este tipo de trabajadores son indígenas provenientes de las entidades con mayor pobreza del país, como Oaxaca y Guerrero, trabajadores que padecen condiciones de vida infrahumanas.

Luis Antonio Ramírez Pineda explicó que muchos de ellos laboran 15 horas al día en promedio, casi el doble de la jornada permitida, y ocho de cada 10 no pueden acudir al médico en caso de enfermedades y accidentes, por no tener prestaciones ni seguridad social.

El economista recordó que en el país se calcula la presencia de 3.2 millones de jornaleros agrícolas, de los cuáles 1.2 millones migran a diferentes zonas agrícolas para la cosecha de flores, frutas, hortalizas, caña de azúcar o café.

Se estima que hay 80 mil jornaleros en el Valle de San Quintín, de los que solo 32 mil se encuentran registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Los principales lugares de emisión de jornaleros agrícolas migrantes se encuentran en los municipios de los estados más pobres de México como son Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz e Hidalgo, teniendo como principales comunidades originarias a los mixtecos, zapotecos, triquis, tlapanecos, amuzgos, nahuas, purépechas, tarahumaras y tepehuanos.

Organizaciones sociales y civiles se han pronunciado por apoyar al movimiento de los jornaleros en distintos ámbitos, como lo son en la asesoría legal, buscar el respaldo de las organizaciones de consumidores en el país y fortalecer las relaciones con sindicatos internacionales.

Ante las deplorables condiciones en que viven y sus crecientes necesidades, hicieron un llamado a la Organización Internacional del Trabajo, a que intervenga en defensa de los derechos de los jornaleros agrícolas de San Quintín.