Mujeres en el desarrollo de sus comunidades en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Mujeres en el desarrollo de sus comunidades en Oaxaca

10 mujeres integradas en el proyecto “Loma Savii” lograron la subsistencia económica elaborando mermeladas de jitomate


  • Mujeres en el desarrollo  de sus comunidades en Oaxaca
  • Mujeres en el desarrollo  de sus comunidades en Oaxaca

Mesón de Guadalupe, Juxtlahuaca.- “Las instituciones sí nos hacen caso, pero hay que gestionar presentando en un papel las necesidades de nuestro pueblo. Es por ello que la CDI, ya trabaja para que los nativos tengamos el servicio de drenaje con el fin de no seguir contaminando los mantos acuíferos con nuestras letrinas. Ante ello se cuenta con una inversión federal de 3 millones 859 mil 518.71 pesos”, dio a conocer, Evaristo Martínez Vega, presidente de obra.

La delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI, Miriam Pilar Liborio Hernández, ha llegado hasta esta comunidad de Mesón de Guadalupe, San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, para constatar las necesidades y encaminar estos trabajos. Ha aprobado ya la tercera etapa con una inversión de más de 1 millón 800 mil pesos.

El presidente de la obra de drenaje expuso —en asamblea y frente a la delegada— el avance de la obra y acordaron la terminación de la misma para que entre en función este año. Con ello se logra un servicio más para esta comunidad en la región Mixteca. Además, libera la contaminación a los mantos acuíferos, uno de los objetivos para el buen cuidado del medio ambiente, ya que más del 80 por ciento de los habitantes tienen letrinas, y el problema inicia cuando llueve, pues se escurre el agua sucia.

“La exigencia porque la delegada llegara a esta comunidad se hizo realidad, es esta institución del gobierno federal la única que se ha interesado porque los pueblos indígenas logren el desarrollo, además es una comunidad muy pequeña, de pocos habitantes, lo que para muchos seguro que no es importante”.

MUJERES EMPRENDEDORAS

La servidora pública en esta comunidad también supervisó los trabajos de las 10 mujeres integradas en el proyecto “Loma Savii”, quienes lograron la subsistencia económica en los trabajos de elaboración de mermeladas a base de jitomate, luego de recibir un financiamiento de 320 mil pesos en su segunda etapa, ellas recibieron equipamiento para la elaboración de estos productos.

Anteriormente, ellas se iniciaron en la producción de jitomate y fresa bajo invernadero y en su primera administración recibieron 850 mil pesos por parte de la CDI y por el éxito logrado la dependencia las sigue encaminando y apoyando.
Teófila Hernández, integrante de “Loma Savii” dijo que los jóvenes y las mujeres ahora están integrados a este proyecto y no hay necesidad de que se vayan a regalar sus fuerzas de trabajo a Estados Unidos, gracias a la delegada que llega a este pueblo alejado y humilde, acá donde las carencias son palpables, eso habla muy bien de una servidora pública que escucha y ve de cerca estas necesidades.

La delegada de la CDI también se reunió con otras mujeres de la cultura Triqui, en la localidad de San Martín Itunyoso, donde constató el éxito de mujeres que se iniciaron en comedor y ellas lograron también una segundad administración de recursos luego del éxito y ganancias que obtuvieron, recibieron herramientas, como enfriadores, rosticería, refrigerador, mesas y otros muebles.

En la comunidad de Buenos Aires Xochixtlán, una obra de agua, necesidad que abaten, es una segunda etapa cuya instancia ejecutora es la CDI, con una inversión acumulada de 4 millones 976 mil 543.20 pesos, el cual consiste en la red de distribución y tomas domiciliarias, la relevancia de la presente obra es que en dicha localidad no contaban con agua, por lo que actualmente ya se tiene el servicio de distribución y tomas domiciliarias, cuyos beneficiarios programados fueron 2 mil 460 personas (mil 077 hombre y mil 383 mujeres).

En nuestro estado, gran parte de los habitantes de las comunidades y pueblos indígenas no disponen de servicios básicos que les permitan tener condiciones de vida satisfactorias y les provean los medios materiales para emprender sus propios procesos de desarrollo. La falta de estos bienes y servicios se suma a otras barreras, como las culturales y geográficas, que conducen a las situaciones de exclusión que padece la mayoría de los indígenas del país.

Con dicha acción el gobierno de la República contribuye en disminuir las carencias y rezagos que afectan a los pueblos y comunidades indígenas en el estado, lo que permite se integran una sociedad con equidad, cohesión social e igualdad de oportunidades y hacer realidad un país donde se asegure el ejercicio efectivo de los derechos sociales de todos los mexicanos.