Mineras violan autonomía y derechos de los campesinos en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Mineras violan autonomía y derechos de los campesinos en la Mixteca

Los proyectos mineros están contemplados en la región Mixteca, particularmente en el distrito de Tlaxiaco


  • Mineras violan autonomía y derechos de los campesinos en la Mixteca
  • Mineras violan autonomía y derechos de los campesinos en la Mixteca

Violan sus derechos a la autonomía, al territorio y atentan contra sus sistemas comunitarios de los pueblos indígenas, en los ámbitos económicos, políticos, sociales y culturales, al generar división y romper su tejido comunitario, es la reforma en materia agraria al artículo 27 de la Constitución.

La forma en que han operado los megaproyectos mineros es para poder implementar una serie de iniciativas e individualizar los derechos parcelarios y quitarle facultad a las formas colectivas, organizativas que son los ejidos y bienes comunales, dio a conocer, Cástulo Juvenal López Pacheco, integrante del observatorio internacional de los derechos del pueblo.

Hoy en día el gobierno mañosamente entrega certificados de derechos parcelarios, en lo individual, donde los dueños ya pueden vender sus tierras a empresas mineras para que ellas hagan la explotación de los minerales, sin tomar en cuenta a la asamblea, se abusa de la pobreza de los indígenas y de una manera a su desconocimiento sobre este tema.

La entrega de los certificados de tierras a los campesinos es una forma que ellos ante las necesidades pueden vender sus propiedades y no como antes que se tenía que consultar a los comuneros mediante asamblea, esta es una forma mañosa que el estado ha estado haciendo para despojarlos de sus bienes y vender las riquezas que hay en el subsuelo.

Ahora los proyectos mineros están contemplados en la región Mixteca, particularmente en el distrito de Tlaxiaco, desde el municipio de Santiago Nundichi, San Juan Ñumi, atraviesa la ciudad de Tlaxiaco y llega hasta la localidad de Santa Cruz Nundaco.

Violan sus derechos a la autonomía, al territorio y atentan contra sus sistemas comunitarios en los ámbitos económicos, políticos, sociales y culturales, al generar división y romper su tejido comunitario.

En la región Mixteca, por ejemplo, mediante la Procuraduría Agraria, entregaron documentación a los comuneros y ejidatarios anunciándoles que es con el fin de que adquieran la certeza y seguridad jurídica de sus tierras y demás derechos agrarios, en la localidad de San Martín Peras.

Fueron resueltos 237 juicios agrarios y se entregaron 257 certificados de derechos sobre las tierras de uso común, con los cuales acreditan sus derechos como comunero. Así mismo, realizaron 202 testamentos agrarios o listas de sucesión, ellos ya son candidatos a las ventas de sus propias tierras y con que uno lo haga, los otros le seguirán porque necesitan dinero.

Las concesiones mineras se otorgaron en 90 municipios del estado de Oaxaca por un periodo de 50 años, dichos municipios no fueron consultados al momento de entregar las concesiones mineras, éstas han sido entregadas en ejidos y comunidades agrarias que tradicionalmente tienen uso para la agricultura comercial y de autoconsumo, ganadería, pesca, son sitios sagrados e incluso abarcan centros poblacionales, en consecuencia las comunidades no tienen información sobre el tamaño de la concesión.

Hasta julio de 2016, en Oaxaca se encuentran registrados ante la Secretaría de Economía 35 proyectos mineros impulsados por 38 empresas registradas en Canadá, EU, Perú, Australia y México.

Durante el periodo 2011-2015 en Oaxaca la actividad minera es por 6 mil 382 millones de pesos, lo cual ha colocado al estado en el séptimo lugar nacional en producción minera, dos de los proyectos mineros más importantes de la historia, generando una inversión privada según datos de la Secretaría de Economía.


aa

 

Relacionadas: