Tormenta Tropical Calvin toca tierra en AYUTA
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Tormenta Tropical Calvin toca tierra en AYUTA

Este lunes a las 19:00 horas el meteoro tocó tierra a 6 km de la comunidad de Morro Ayuta, cerca de Huatulco, provocando fuertes lluvias en la franja costera, de Salina Cruz a Pinotepa Nacional


Tormenta Tropical Calvin toca tierra en AYUTA | El Imparcial de Oaxaca

ACTIVAN ALERTA ROJA POR TORMENTA TROPICAL

Debido al impacto de la Tormenta Tropical Calvin en la Costa de Oaxaca, autoridades estatales y federales activaron la alerta roja por las intensas lluvias que se registran en las regiones de la Costa, Sierra Sur y el Istmo de Tehuantepec.

Previo a su impacto cerca de Bahías de Huatulco sobre la línea de costa, a 6 km al este-noreste de la localidad de Morro Ayuta y a 80 km al este-noreste de Puerto Ángel, durante la tarde de este lunes se presentaron oleajes elevados en toda la franja costera desde Salina Cruz hasta Pinotepa Nacional, donde la capitanía de puerto suspendió cualquier tipo de embarcación.

A las 19:00 horas de este lunes, con vientos con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 85 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 4 km/h, el fenómeno natural tocó tierra dejando algunas inundaciones y deslizamiento de tierra en las vías de comunicación.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que sus desprendimientos nubosos ocasionan tormentas de intensas a torrenciales en zonas de Oaxaca; tormentas de muy fuertes a intensas en regiones de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla; tormentas de fuertes a muy fuertes en sitios de Michoacán, Guerrero, Morelos y Campeche, e intervalos de chubascos con tormentas fuertes en localidades de Tlaxcala y Estado de México.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos de América, en coordinación con el SMN, mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Pijijiapan, Chiapas, hasta Punta Maldonado, Guerrero, donde se pronostica oleaje elevado de 2.5 a 3.0 metros (m) de altura.

Las autoridades de Protección Civil recomiendan atender las instrucciones del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones debido a la saturación de agua, posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje, así como evitar el cruce de ríos y tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes.

Con la activación de la alerta roja, también se recomienda a la población alejarse de las ventanas para evitar lesiones en caso de romperse, así como permanecer en sus hogares y de ser necesario trasladarse a los refugios temporales hasta que las autoridades anuncien que el peligró terminó.

Ante el aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sobre la formación de la Tormenta Tropical, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activaron el Plan DN-III en Auxilio a la Población.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) a través de sus fuerzas policiales y de socorro, también activó el Plan Estatal de Auxilio a la Población, para intervenir en cualquier zona y caso de desastre en el momento que sea requerido.
Autoridades estatales informaron que las fuertes lluvias que se registran en Oaxaca afectan severamente en 150 municipios, donde se mantiene una vigilancia especial por posibles desbordamientos de arroyos y ríos.

Evacuan embarcaciones en Huatulco

El gobierno municipal de Santa María Huatulco, a través de la dirección de Protección Civil y Heroico Cuerpo de Bomberos, desalojó embarcaciones de la zona costera ante la presencia de la tormenta tropical Calvin.

Por las lluvias con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y oleaje alto, desde la tarde del domingo se llevó a cabo la evacuación de 32 embarcaciones marítimas y se cerraron los negocios en toda la franja turística.

Pide ayuda Salinas del Marqués

Con palas y picos, policías de diversas corporaciones apoyaban a los habitantes de la agencia municipal de las Salinas del Marqués para abrir un canal que permitiera disminuir el nivel del cauce de la laguna que alcanzó un 80 por ciento de su capacidad.

Y es que el paso Calvin provocó fuertes lluvias que han generado inundaciones en la comunidad, lo que pone en riesgo a los habitantes.

El agente municipal de Salinas del Marqués, Francisco Hernández Vázquez, dijo que pidió apoyo al presidente municipal, debido a que el agua había llegado a un nivel crítico y continuaba incrementándose, lo que ponía en riesgo a las familias asentadas en la colonia Santita.

Por lo anterior, elementos de la Policía Municipal y de la Policía Vial Estatal al mando del comandante Elpidio Bautista coadyuvaron en las labores de atención a la ciudadanía y con picos y palas comenzaron a abrir un canal pluvial por donde el agua desfogara hacia el mar.

Dijo que recibieron el llamado de auxilio y de inmediato se abocaron a apoyar a estas familias que estaban siendo afectadas por la creciente del agua que amenazaba con ingresar a sus hogares e impedía el libre tránsito.

Una columna humana se formó entre los pobladores y policía con el objetivo de abrir el canal pluvial para poder desahogar el cauce del agua y así reducir el volumen del agua para evitar mayores daños a las familias asentadas en dicha colonia.

Deja Calvin a miles sin clases en el Istmo

Las lluvias provocadas por la tormenta Calvin en la región del Istmo, provocaron la suspensión de clases en algunas escuelas de Salina Cruz y Tehuantepec este lunes, mientras que la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que las labores educativas se suspenderán este martes en todos los niveles.

La medida preventiva de la suspensión de clases se debe las intensas lluvias que podría provocar Calvin en las próximas.

Jesús González Pérez, delegado regional de Protección Civil del Istmo, dijo que todos los municipios están preparados ante las lluvias fuertes que se pronostican para este martes, por lo que pidió a la ciudadanía estar alerta y acatar las recomendaciones de las autoridades.

Desfogan Presa Benito Juárez

Ante el incremento de lluvias en el Istmo de Tehuantepec y como medida de prevención ante la presencia de la tormenta tropical Calvin, instalada en la Costa oaxaqueña, la Comisión Nacional del Agua comenzó con el desfogue de de la presa Benito Juárez en Jalapa del Marqués, con una salida de 15 metros cúbicos de agua por segundo.

Asimismo la Conagua aperturó las compuertas 1 y 2 y el agua se verterá en el río Tehuantepec, hasta el momento todo se ha mantenido bajo control, sin embargo, autoridades se mantienen en alerta por alguna contingencia que pudiera generarse en Jalapa del Marqués, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, San Blas Atempa, Santa María Mixtequilla o San Mateo del Mar, comunidades que podrían verse afectadas por las inundaciones.

Según campesinos de Juchitán falta desazolvar la presa pues la tierra y lodo podrían provocar severas inundaciones.
“La presa debió desazolvarse cuando estuvo en sequía, llegó alcanzar cerca del 14 por ciento, es decir casi nada, ahora las autoridades dicen que ha llegado a su máxima capacidad, sin embargo, es porque no se ha dado una buena limpieza, esperemos no pase a mayores”, explicaron.

Presas y represas a su máxima capacidad

Autoridades de Protección Civil y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informaron que las presas y represas que se ubican en las diferentes regiones de Oaxaca alcanzaron ya su máxima capacidad.

Debido a las lluvias que se registran en las diferentes regiones, especialmente en el Istmo de Tehuantepec y la Costa. Personal del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Conagua, comenzaron el desfogue de la Presa Presidente Benito Juárez, ubicada en el municipio de Jalapa del Marqués.

Desde el paso de la Tormenta Tropical Beatriz, la presa llegó a un 90 por ciento de su capacidad y ante las fuertes lluvias que ya se registran por la presencia de la tormenta tropical Calvin, las autoridades consideraron viable su desfogue.

De llegar a su máxima capacidad las comunidades de Juchitán de Zaragoza, San Blas Atempa, Santo Domingo Tehuantepec, Santa María Mixtequilla y otras que se encuentran río abajo deberán implementar medidas de prevención por el aumento de sus afluentes.

“La presa debió desazolvarse cuando estuvo en sequía, llegó alcanzar cerca del 14 por ciento, es decir casi nada, ahora las autoridades dicen que ha llegado a su máxima capacidad, sin embargo, es porque no se ha dado una buena limpieza, esperemos no pase a mayores” -Campesinos

Las presas Presidente Miguel Alemán y Cerro de Oro que se ubican en la Cuenca del Papaloapan también registran un 90 por ciento de su capacidad, sin que hasta el momento representen peligro para las comunidades aledañas.

Las represas que se ubican en Yosocuta, San Pablo Huitzo, así como en Tlalixtac de Cabrera han aumentado paulatinamente sus niveles, favoreciendo los campos de cultivo que se vieron afectados durante la temporada de sequía.

En cuanto a los principales ríos de la entidad el Atoyac y el Salado que corren en los Valles Centrales fluyen con normalidad, el río Grande de la Sierra Juárez que tiene su cauce hasta la Cañada y Cuenca del Papaloapan aumentó considerablemente su nivel.Otro de los ríos que se mantiene en monitoreo permanente es el río de Tequisistlán, según los últimos reportes de la Conagua de tener un nivel de 2.54 este 11 de junio pasó de 3.18 durante las primeras horas de este lunes 12 de junio.

RÍOS Y PRESAS

A SU MÁXIMA CAPACIDAD

  • Presa presidente Benito Juárez
  • Presa Presidente Miguel Alemán
  • Presa Cerro de Oro
  • Río Tequisistlán (Aún no llega a su nivel crítico)

NIVELES NORMALES

  • Presa de Yosocuta
  • Presa de San Pablo Huitzo
  • Río Atoyac
  • Río Salado

Comunidades que podría afectar el desbordamiento de la presa Presidente Benito Juárez:

  • Juchitán de Zaragoza
  • San Blas Atempa
  • Santo Domingo Tehuantepec
  • Santa María Mixtequilla

30 mil familias afectadas en Salina Cruz

Las recientes lluvias causaron inundaciones que dejaron como saldo más de 20 colonias afectadas, en las que habitan 30 mil familias. Además se mantiene en alerta en el Barrio Juárez debido al reblandecimiento de la tierra.

Mientras que en la colonia Hidalgo Oriente se han registrado inundaciones que afectaron varios hogares, por lo que las autoridades atendieron el llamado de los vecinos y removieron el escombro con maquinaria pesada para que el agua tuviera fluidez.

Autoridades municipales de las agencias Boca del Río, Salinas del Marqués, la Ventosa, Playa Brasil y San Antonio Monterrey, solicitaron ayuda debido a que se registraron pequeñas inundaciones.

La zona norte del puerto fue la más afectada debido a que hubo un fuerte aguacero que provocó inundaciones en más de 5 mil hogares de las colonias Deportiva, Porfirio Díaz, César Linton, Blasí Vega.

El gobierno municipal activó los albergues provisionales para recibir a las familias afectadas por las fuertes lluvias y atenderlos en lo que aminoran las aguas.

El presidente municipal, Rodolfo León Aragón encabezó los trabajos de supervisión y limpieza en los puntos más críticos señalados por Protección Civil con la finalidad de apoyar a las familias afectadas por la Tormenta Tropical Calvin que afecta las costas de Oaxaca.

LAS CIFRAS

  • 19:00 horas, momento en que impactó Calvin costas oaxaqueñas
  • 48 horas se pronostican de lluvias
  • 90% nivel de agua que alcanzó la presa Benito Juárez
  • 30 mil familias afectadas en Salina Cruz
  • 150 MUNICIPIOS AFECTADOS POR LAS LLUVIAS

 

 

 

 

 

 

 


aa

 

Relacionadas: