Bajo presión, exigen médicos en Sierra Sur de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Bajo presión, exigen médicos en Sierra Sur de Oaxaca

Autoridades y habitantes de 9 municipios bloquean calles céntricas


Bajo presión, exigen médicos en Sierra Sur de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Presionando con bloqueos, habitantes y autoridades de nueve municipios de la Sierra Sur exigieron medicamentos, personal médico para el Hospital de La Paz, y de paso, solicitaron tortas a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Dentro de la protesta que desquició varias calles de la ciudad de Oaxaca, encabezaron conatos de bronca con motociclistas que intentaron pasar en los puntos de bloqueo.

Al secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, lo increparon para reclamar el incumplimiento de su palabra y de los acuerdos fincados con los municipios donde las mujeres y niños, mueren por múltiples padecimientos, derivado del colapso en materia de atención médica, acusaron.

“No venimos a pedir favores, queremos que ahora sí nos cumpla”, expresaron las autoridades, mientras tanto, el funcionario respondió que será a medida de las posibilidades del Gobierno estatal la respuesta.

A la par de la manifestación en las oficinas centrales de los SSO, los pobladores de esa región bloquearon la avenida Independencia, en su intersección con Crespo y Tinoco y Palacios, donde corrieron a motociclistas que intentaron pasar por la zona con sus unidades apagadas.

El presidente de San Lorenzo Texmeluca, Lucas Gutiérrez Salinas, recriminó las desatenciones. “El secretario nos ha puesto fechas en las diez mesas que hemos sostenido, pero no ha resuelto”.

Una de las demandas es la dotación de medicamentos, insumos y personal para el Hospital de la Paz.

Participaron en las movilizaciones autoridades de los municipios de Santa Cruz Zenzontepec, San Jacinto Tlacotepec, Santiago Minas y Textitlán, así como San Mateo Yucutindoó y Santo Domingo Teojomulco.

Solicitaron un aproximado de 18 trabajadores entre médicos, enfermeras, considerando que el Hospital de la Paz atiende a 36 mil habitantes de la microrregión, así como la dotación de medicina; advirtieron que no se irían sin sus paquetes y sin el personal.


aa

 

Relacionadas: