Consolida IEEA la alfabetización en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Consolida IEEA la alfabetización en Oaxaca

De enero al 31 de octubre se entregaron en todo el estado 22 mil 668 certificados de estudios: Claudia Silva Fernández


Consolida IEEA la alfabetización en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) ha logrado consolidar y fortalecer sus acciones y programas en nuestro estado, al lograr alfabetizar a 8 mil 689 oaxaqueños que coloca a Oaxaca en el quinto lugar nacional y en el segundo sitio en el país al atender a 111 mil 663 educandos.

La directora general, Claudia Silva Fernández, reconoció el apoyo y respaldo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, ya que esto ha permitido alcanzar tales logros, así como el tercer lugar en total de educandos registrados de 155 mil 715 y el cuarto lugar de educandos alfabetizados de 12 mil 749.

Al realizar un balance de lo logrado en este año, resaltó que se alcanzó la cuarta posición con usuarios que concluyeron su educación básica que fueron 42 mil 449. “De enero al corte del 31 de octubre se entregaron en todo el estado 22 mil 668 certificados en todo el estado, 12 mil 497 de secundaria y 10 mil 171 de primaria”.

Aunado a ello, se brindaron servicios educativos de alfabetización, primaria y secundaria a más de 144 mil personas con una inversión de 71.9 millones de pesos.

Hasta la fecha el IEEA ha firmado 13 convenios de colaboración con el propósito de brindar servicios educativos a los trabajadores y familiares de instituciones gubernamentales, empresas privadas y organizaciones civiles, entre las cuales destacan los convenios firmados con el CRIT, Coparmex, Secretaría de la Mujer, Secretaría de la Mujer, entre otros.

Silva Fernández resaltó que durante la contingencia del pasado sismo del 7 y 19 de septiembre, en albergues de Juchitán y Matías Romero pusieron en marcha los Círculos de Estudio que permitieron que los damnificados que habitan los albergues tuvieran acceso en terminar su educación básica y alfabetización.

Asimismo, por primera vez estuvieron presente en la Feria Internacional del Libro donde pudieron captar a 233 mujeres y 210 varones, quienes recibirán los servicios gratuitos del IEEA.

La titular del instituto informó que desde el 1 de noviembre y hasta el 10 de diciembre, se lleva a cabo a nivel nacional el programa “Regresa con Nosotros”, que va dirigido a todas aquellas personas mayores de 15 años, que en su momento iniciaron un trámite para estudiar en el instituto, y que por alguna razón lo abandonaron, con esto se pretende reincorporarlos a sus estudios.

Silva Fernández agregó que durante el año llevaron a cabo dos jornadas de incorporación y acreditación a nivel nacional, cuya finalidad es captar educandos para abatir el rezago educativo.

Junto con el IEEPO llevaron a cabo el programa Promajoven, Programa Nacional de Becas, dirigido a madres jóvenes y jóvenes embarazadas. En el primer semestre del año se beneficiaron a 441 mujeres.

En ese ánimo de esfuerzo y trabajo, apuntó que bajo el programa Educación sin Fronteras, participaron en municipios clave como Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Juxtlahuaca, Matías Romero, Zanatepec, Juchitán y Tehuantepec, programa dirigido a todos aquellos paisanos repatriados por las normas vigentes en estados unidos, cumpliendo con una meta de 900 personas.

El IEEA participa en las Caravanas de Desarrollo Social, organizadas por Sedesoh, donde llegamos a la mayoría de municipios del estado, llevando módulos de información y entregando certificados a educandos oriundos de la comunidad.

Dentro del gabinete social, el IEEA participa activamente en la gira JUNTOS, encabezada por Ivette Morán de Murat, presidenta del DIF Estatal, donde hasta la fecha hemos entregado 6 mil 273 certificados y 953 constancias de alfabetización.

Subrayó que el IEEA atiende a personas mayores de 15 años de edad que no han concluido su nivel básico, primaria y secundaria, así como alfabetización, sus servicios totalmente gratuitos.