Colabora Cajiga en la detención de “peces gordos”, dice AMH
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Colabora Cajiga en la detención de “peces gordos”, dice AMH

Suman cinco exfuncionarios de Gabino Cué Monteagudo bajo proceso judicial por presuntos actos de corrupción


Colabora Cajiga en la detención  de “peces gordos”, dice AMH | El Imparcial de Oaxaca

Luego de la detención del extitular de Sevitra, Carlos Alberto Moreno Alcántara, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, reveló ayer que el exsecretario de Finanzas Gerardo Cajiga Estrada ha dado información importante para la detención de “peces grandes”.

Y es que por la mañana, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) aprehendieron al exsecretario de Vialidad y Transporte y expresidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca, así como al exdirector de Concesiones, Antonio Armando Espino y exdirector Jurídico, José Antonio Carrasco, por los delitos de tráfico de concesiones del servicio público de transporte.

En entrevista, el mandatario estatal sostuvo que la nueva ley (Anticorrupción) permite lograr acuerdos para ir por los peces grandes “y el señor (Gerardo) Cajiga dentro de las muchas cosas está dando información importante”.

Previo al Primer Informe de Actividades de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el estado, Ivette Morán de Murat, afirmó que no se negociará la ley y la Fiscalía Anticorrupción irá por los “peces gordos” de la anterior administración.

“(Ha dado información) ya ni siquiera al Gobierno del Estado, sino al gobierno federal para poder seguir la ruta de algunas acciones que hayan ofendido o lastimado al pueblo de Oaxaca (en la pasada administración)”, reiteró.

Murat Hinojosa enfatizó que la nueva Ley Anticorrupción así funciona; “aquí no hay acuerdos, todo se da en el marco de la ley para poder ir por los peces gordos, vamos a ir por todos y quien tenga que responder (ante la ley) lo tendrá que hacer”.

“Es lo que dice la ley no lo que diga yo”, respondió el gobernador de Oaxaca, luego de la aprehensión de tres exfuncionarios de la administración de Gabino Cué Monteagudo en el área de transporte.

Subrayó que desde la campaña a gobernador se comprometió a trabajar para recobrar la confianza de la ciudadanía; “el primer paso fue la creación de la Fiscalía Estatal Anticorrupción que trabaja de manera independiente, no hay temas personales, sino de aplicar la ley y mi agenda es darle resultados a la gente”.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca tan sólo de enero a noviembre de 2016 (último año de administración de Cué Monteagudo), se expidieron 502 títulos de concesión sin soporte legal.

Dicha acción habría causado un daño patrimonial a la Hacienda Pública del Estado por al menos 5 millones 836 mil 284 pesos con 16 centavos.

Los otros dos exfuncionarios de la pasada administración que se encuentran bajo proceso judicial son: Enrique Arnaud Viñas exsecretario de Finanzas y Gerardo Cajiga Estrada, también exsecretario de Finanzas y por dichos del gobernador testigo protegido, con lo cual suman 5 excolaboradores del expresidente de la Conago bajo proceso judicial por corrupción.


aa

 

Relacionadas: