Orienta INAH sobre normas para reconstruir inmuebles en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Orienta INAH sobre normas para reconstruir inmuebles en Oaxaca

La reconstrucción de inmuebles se debe realizar con estricto apego a lo que establece la ley


Orienta INAH sobre normas para reconstruir inmuebles en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La reconstrucción de inmuebles en mal estado en el Centro Histórico de Oaxaca se debe realizar con estricto apego a lo que establece la ley, informó Joel Omar Vásquez Herrera, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ante la necesidad de generar acciones preventivas en materia de protección civil y dar prioridad a la reactivación del programa de rescate de los edificios, se han realizado reuniones de trabajo con el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a través de la Regiduría de Vivienda y de Protección Civil.

El INAH brinda la asesoría técnica a los dueños de los edificios en mal estado que deseen intervenir el predio, mientras que el Municipio Capitalino busca las opciones y facilidades de pago.

Una de las primeras tareas de este programa, es la de actualizar el padrón de edificios en mal estado, realizado en el año 2007 cuando se contaba con más de 400 inmuebles de leve-moderado-alto riesgo.

A este programa corresponde normar, revisar y asesorar los proyectos de regeneración para que el inmueble ubicado dentro del polígono catalogado, cuente con la licencia de construcción a fin de que puedan realizarse las reparaciones necesarias, con el propósito de evitar que el inmueble siga deteriorándose y pueda provocar daños a la ciudadanía.

Durante este tiempo se ha realizado una revisión del padrón de los edificios del primer cuadro de la ciudad de Oaxaca que presentan daños en su estructura como son paredes, techos y fachadas en mal estado.

Se analizó también el número de inmuebles catalogados que presentan condiciones de riesgo y que por factores como sismos, lluvia y viento pueden colapsar. Estos edificios cuentan con un distintivo de Protección Civil.

Los propietarios contarán con las facilidades de permisos de construcción, además del asesoramiento para la elaboración de los proyectos de intervención, a fin de llevar a cabo un buen trabajo y reducir riesgos.

Asimismo, a través de la Comisaría de Protección Civil se notificará a los dueños de los inmuebles catalogados con riesgos de desplome o un grado avanzado de deterioro, para que den paso a acciones de rehabilitación apegados a los lineamientos, sensibilizándolos en la importancia de que éstas casas se encuentren en óptimas condiciones, ya que representan el valor histórico de Oaxaca.

Se ha exhortado a quienes cuenten con alguna propiedad en el Centro Histórico para que se acerquen a las áreas involucradas y obtengan las facilidades para su restauración y conservación.