¿Y México, cómo va México?
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¿Y México, cómo va México?

El máximo representante del Consejo de la Comunicación: Voz de las Empresas, está en Oaxaca y ayer estuvo en la redacción de El Imparcial


¿Y México, cómo va México? | El Imparcial de Oaxaca

“Si tenemos una buena actitud, con capacitación, defendiendo la verdad y emprendiendo, yo creo que va a ser el país del futuro, que es realmente el que el mundo está esperando”.

Así se refirió Sergio Villalobos Gómez, presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación: Voz de las Empresas, sobre la única forma posible para que México salga adelante y deje atrás muchos de sus lastres generacionales.

En entrevista realizada en las instalaciones de El Imparcial, y aprovechando su visita por Oaxaca, donde estará este día con la organización Red Familia, el directivo de una de las organizaciones empresariales con mayor influencia en el ámbito de la comunicación en nuestro país, detalló los cuatro ejes sobre los que se basa la oración inicial.

“Son cuatro acciones contundentes –dijo-: hacer lo que nos corresponde y hacerlo bien, votar (por ejemplo); hablar por y defender la verdad, la corrupción no solo viene del gobierno, ahí intervienen todos los sectores de la población, los millones y millones de actos ilegales y de trampas y mentiras que hacemos y decimos todos los días protegen los grandes casos de corrupción; capacitarnos, si queremos ser positivos, debemos de estar capacitándonos constantemente; y una que consideramos importante es emprender (cómo Pepe y Toño), México necesita miles y miles de empresas para crear los millones de empleos que necesitamos”.

Así marcó Sergio Villalobos, con este resumen, el objetivo central en el que se basan las campañas que todos los días leemos, escuchamos y vemos en los distintos medios de comunicación de todas las plataformas posibles: “leer para aprender”, “tú como Pepe y Toño”, o como la de hace algunos lustros: “ciérrale” (para cuidar el agua), y que son la razón de ser de lo que fue primero el Consejo Nacional de la Publicidad, surgido en 1959, y desde 2001 lo que fue su transformación ahora como Consejo de la Comunicación: Voz de las Empresas, con 120 campañas sociales lanzadas hasta ahora.

Acompañado de la señora Mina Fernández Pichardo, integrante del Consejo de Administración de El Imparcial; de Juan Antonio López, director de Desarrollo y Vinculación Nacional de la organización Red Familia, y de Alejandra Sánchez, del consorcio de medios, el empresario abundó que este Consejo va más allá de lo visible, de lo evidente. “Dejamos de solamente hacer campañas de publicidad, para convertirnos en detonadores sociales con objetivos concretos, para despertar el ánimo social, sumando esfuerzos con todos los sectores de la población”.

Expuso que especialistas asumen que para lograr despertar el ánimo social se debe comenzar por uno mismo, por lo que el Consejo genera un movimiento social denominado ‘Cuenta conmigo México’, “movimiento social inspirador de unión y compromiso en las personas, que se comprometen primero con uno y después con su entorno, y así va creciendo”.

Para ello, detalló, “se desarrolló un decálogo de qué significa ser un buen ciudadano; por ejemplo, ser solidario, apoyar otras causas, cumplir con mis deberes ciudadanos, votando, hablando y defendiendo la verdad, no permitir la corrupción, ser positivos y contagiar una buena sonrisa”.

Fuerza México, fuerza Oaxaca

En el terreno de la solidaridad y tras el temblor de 8.2 grados del 7 de septiembre pasado, que se convirtió en tragedia por el tamaño de la devastación que dejó en poblaciones enteras de Oaxaca y Chiapas, Sergio Villalobos apuntó que “estamos trabajando y estamos impulsando mucho el tema del fideicomiso Fuerza México, para obtener recursos para la reconstrucción de Oaxaca y Chiapas. Ayer tuvimos una reunión para ya decidir cómo iremos canalizando esos recursos”.

A media charla reprodujo un video corto que está transmitiendo por distintas plataformas el Consejo de la Comunicación. “Es el momento de que todos los corazones latan juntos, y trabajar juntos por Oaxaca”, expone.

En este sentido, señala, “la visión nacional que tenemos de Oaxaca es que es un gran estado, que tiene un gran espíritu solidario también, pero creemos que es momento de trabajar unidos, de sumar esfuerzos, porque necesita mucho el apoyo de todos los mexicanos para apoyar a todos los damnificados que se tuvieron aquí; ojalá el sismo y lo que está sucediendo se traduzca en darnos cuenta de que si no trabajamos de la mano va a ser casi imposible avanzar”.

Otra causa: la participación ciudadana

Son muchos temas los que trae en el portafolio el Consejo de la Comunicación de aquí a finales de 2018, dice Sergio Villalobos; primero el de la participación ciudadana “que es el tema del voto, el año que viene se van a elegir más de 3 mil 500 cargos, va a ser la elección más importante de la historia, necesitamos estar preparados para un tema de participación ciudadana, pero en unidad nacional”.

Sostiene que apoyados de un comité de expertos, donde está el INE, la Fepade, el Consejo Coordinador Empresarial, y otras instituciones públicas y privadas, buscan responder a la pregunta: ¿qué debemos hacer para prepararnos en este gran proceso electoral?

“Queremos conformar un equipo de especialistas, con organizaciones de la sociedad civil, instituciones, padres de familia, medios de comunicación, universidades, empresas, todos, ¿para qué?, para buscar la participación activa en el próximo proceso.

“Creemos que en el próximo proceso el enemigo a vencer se llama credibilidad, que la gente crea en el proceso, y la única manera para poder creer en el proceso es que conozcan cómo es (…) de alguna manera vamos a provocar ese gran movimiento”.
Junto con el tema de la participación ciudadana, promoverán el de la unidad nacional, “que solo va a durar de aquí a diciembre 2018, porque creemos que la campaña de unidad nacional tiene que llegar hasta diciembre de 2018”.

Cuenta conmigo México

¿Cómo vas tú, cómo va México?, según la respuesta de Cuenta Conmigo, de manera personal, 89 por ciento contesta “voy bien, por buen camino”. ¿Cómo va México? ‘Muy mal’. “Todo lo vemos mal, tenemos una actitud y una idea muy negativa del país”, explica.

Por eso, dice, esta campaña de “Cuenta conmigo México” que ha impactado a 30 millones de mexicanos, y que busca cambiar la actitud en la población, “gran campaña de orgullo, de sentimiento, de hablar bien de México, comprometernos con nosotros mismos y generar este cambio colectivo”.