En Oaxaca, veneran en su día al Señor del Rayo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En Oaxaca, veneran en su día al Señor del Rayo

El Señor del Rayo, una imagen muy venerada.


En Oaxaca, veneran en su día al Señor del Rayo | El Imparcial de Oaxaca

Este domingo el señor del Rayo fue venerado desde la Catedral para celebrar su festividad anual que es este 23 de octubre, pero cuyos festejos litúrgicos se realizaron desde ayer con el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Antequera, Gonzalo Calzada Guerrero.

En medio de hermosas flores naturales que adornan ese espacio católico por la celebración que inició con el novenario y culminará con la celebración para esta imagen religiosa, de la cual son devotos cientos de personas.

Desde el 22 por la noche y madrugada del 23 se iniciará con las mañanitas correspondientes frente a la Alameda de León y también esta agenda incluye misas y rezos. Previo a esto realizarán una serie de actividades enmarcadas en los festejos.
Será el 24 después de misa de las 12:00 horas cuando se culmine con los festejos del Señor del Rayo, cuya imagen está en su capilla y otra réplica en el altar mayor.

La imagen, en el 2013, para su restauración, estuvo sometida a Rayos X y la fotografía endoscópica para conocer su estado interno, y durante los trabajos la capilla localizada al lado izquierdo del Altar Mayor estuvo cerrada al público. A la imagen le encontraron polilla que la estaba invadiendo por dentro.

De acuerdo con la historia, el Cristo, ahora adorado con el nombre del Señor del Rayo, fue traído de España en el siglo XVI y colocado en el templo de San Juan de Dios, ya que este recinto fungió como Catedral mientras se construía el recinto actual.

Cuentan que una vez cayó un rayo en un día despejado y sin nubes, esto provocó que el templo de San Juan de Dios cayera en llamas incendiándose completamente, que en esa época tenía un techo sencillo de madera.

Todo ardió en el interior del templo, lo único que no se quemó fue el Cristo, que sólo se oscureció. Esto extrañó a la mayoría de las personas que no daban crédito a lo que vieron.