La educación, herramienta poderosa contra la pobreza en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

La educación, herramienta poderosa contra la pobreza en Oaxaca

Signan convenio de colaboración IEEA e Icapet; guardan un minuto de silencio por fallecidos tras el sismo de 8.2°


La educación, herramienta poderosa contra la pobreza en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego de recibir un reconocimiento del INEA-IEEA por su trabajo en favor de la educación para los adultos, Raúl Bolaños Cacho Cué, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), afirmó ayer que el mejor legado que puede dejar un gobierno a la sociedad, es la educación y aplicarla como una herramienta poderosa contra la pobreza.
En el marco de la firma de un convenio entre el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) y el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (Icapet), así como la entrega de constancias y certificados, enfatizó que la capacitación es algo que se debe utilizar para consolidar un estado próspero.
Ante capacitados y adultos certificados de Oaxaca de Juárez, Xoxocotlán, Etla, Ocotlán y Zimatlán, pidió guardar un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas a causa del sismo y por el cáncer de mama, además de reflexionar que los dos ejes fundamentales son la educación y la capacitación, de ahí que el Icapet y el IEEA deban trabajar de forma coordinada.
Junto a la titular del IEEA, Claudia del Carmen Silva Fernández, llamó a explotar la riqueza que existe en cada una de las 8 regiones del estado y reiteró el compromiso de la actual administración estatal con los distintos sectores de la población.
“A pesar de las grandes tragedias que hemos vivido, el gobierno no se para y sigue trabajando día con día para que los programas lleguen a los oaxaqueños y estén mejor educados y capacitados”, enfatizó.
En lo que va del año, se han entregado más de 50 mil certificados de capacitación y en el IEEA va un 30% más avanzado en la certificación con relación al año anterior, “Oaxaca merece que trabajemos los 365 días del año y las 24 horas, para construir la grandeza que anhelamos los oaxaqueños”, destacó.
“El gobierno de Alejando Murat no se frena, no importa lo grande que pueda ser la naturaleza o las contingencias porque es más grande la fuerza de los oaxaqueños cuando actuamos en unidad, para construir el Oaxaca que se merecen”, subrayó.
En su oportunidad, la directora del IEEA, Claudia Silva Fernández, afirmó que sí se puede tener un estado próspero económicamente y en desarrollo, pero necesariamente se requiere de educación.
“Nos acercamos a todas las personas mayores de 15 años que quieran aprender a leer y escribir a través de 26 coordinaciones de zona en todo el estado y 138 plazas comunitarias, nos hemos ubicado en el cuarto lugar nacional en abatimiento del rezago educativo”, señaló.
Silva Fernández reconoció el empeño de los funcionarios presentes durante la tragedia en el Istmo de Tehuantepec, en donde han permanecido desde el pasado 7 de septiembre para apoyar y coordinar acciones de apoyo a los damnificados.
“Hoy decidimos firmar un convenio y hacer una fuerte alianza con los trabajadores del IEEA y del Icapet para el intercambio de conocimientos y conseguir los máximos resultados para los oaxaqueños de las 8 regiones”, dijo.
A nombre del Instituto Estatal de Educación para los Adultos entregó al titular de la Sedesoh, Raúl Bolaños Cacho Cué, una medalla en reconocimiento por su vocación de servicio y apoyo a la educación para los adultos en el estado.
La funcionaria aplaudió el compromiso e interés de los capacitadores de la región del Istmo para alcanzar los objetivos en Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Zanatepec y Matías Romero; “a ellos un reconocimiento porque han estado trabajando al pie del cañón”.
Por su parte, Marco Antonio Hernández Cuevas, titular del Icapet, afirmó que el trabajo conjunto con el Instituto Estatal de Educación para los Adultos, siempre ha dado buenos resultados, “la educación es la base y el soporte para que un pueblo pueda tener mejor acceso a niveles de vida”.