De milagro sobrevive la Estancia Fraternidad en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

De milagro sobrevive la Estancia Fraternidad en Oaxaca

En este lugar se atiende a decenas de personas y da albergue a niños con cáncer


  • De milagro sobrevive  la Estancia Fraternidad en Oaxaca
  • De milagro sobrevive  la Estancia Fraternidad en Oaxaca
  • De milagro sobrevive  la Estancia Fraternidad en Oaxaca
  • De milagro sobrevive  la Estancia Fraternidad en Oaxaca

A 28 años de haber sido fundada para dar de comer y cobijo a familiares de los pacientes del Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso, entre otros centros hospitalarios, la Estancia Fraternidad sobrevive de puro milagro para atender a las personas de escasos recursos.

La institución ubicada sobre la calle de las Rosas casi esquina con Fuerza Aérea Mexicana antes Naranjos en el sector de la Colonia Reforma —a pesar de no contar con los recursos necesarios— a diario atiende a decenas de personas y da albergue a niños con cáncer.

Actualmente, el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, apoya cada mes a la Estancia Fraternidad, así como los usuarios paga una cuota de recuperación a cambio reciben almuerzo, comida y cena, además de un lugar donde pasar la noche.

FALTAN RECURSOS

Néstor Bibaldo Ramos Cruz, director general de la Fraternidad, afirmó que el apoyo y el dinero recabado no son suficientes para atender todas las prioridades de las personas que visitan el albergue, por lo que demandó la atención de la sociedad en general, así como de las autoridades correspondientes.
Confirmó que el DIF-Estatal proporciona un apoyo de 13 mil 300 pesos, el cual sirve para ir solventando los gastos que se generan a diario en la institución. Anteriormente el municipio de Oaxaca de Juárez entregaba 17 mil pesos mensuales, pero desde enero de este año lo dejaron de hacer.

LOABLE LABOR

Ramos Cruz subrayó que la Estancia es la única institución que lleva más de 28 años de servicio ininterrumpido las 24 horas los 365 días del año, “somos el albergue más grande de toda la República Mexicana”, recalcó.

Estamos, dijo, a una cuadra del Hospital Civil donde llegan hermanos de otros estados o de comunidades más alejadas que han tenido alguna pena de un familiar que tienen que traerlo a la ciudad de Oaxaca “están en la Estancia de uno a tres días hasta tres años”, aseveró.

Resaltó que tienen casi el doble de personas exentas que no tienen para pagar los 40 pesos de recuperación, así como hace falta el apoyo institucional, para seguir proporcionando los servicios a los familiares de los pacientes.

RESALTAN SERVICIOS

“Somos la única institución con 13 ahijados que han tenido cáncer desde pequeños, uno de ellos tiene 7 años; otro, 9; otro, 6 han vivido nosotros, le damos el techo y el cobijo aparte una ayuda a sus papás para que estén trabajando con nosotros, agregó.
Pueden ir a la escuela, salir de vacaciones, visitar a sus hermanos y sus familias y después regresan a sus tratamientos.

Nosotros no tenemos recursos económicos, pero sí la institución para ayudar a los demás, el Gobierno del Estado y el Seguro Popular no ha podido construir un lugar para estos niños, es lamentable que un 80 u 90 por ciento fallezca.

IMPORTANTE AFORO

Cuando los empleados del Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso paralizan sus actividades en la Estancia Fraternidad se reciben en promedio de 80 a 180 personas.

El jueves o viernes baja un poco la afluencia, no obstante el domingo durante la consulta general el número de personas que requieren de los servicios se incrementa 50 por ciento.

Desde el inicio de la administración municipal se ha buscado establecer un diálogo con las autoridades y explicarles nuestras situación y a ver si “nos va a seguir apoyando”.

Se han tocado puertas en el municipio; sin embargo, los funcionarios se echan la bolita, buscamos al Presidente Municipal para que haga efectivo el compromiso que tiene con nosotros.

PLANEAN EVENTOS

Asimismo, Ramos Cruz se pronunció porque el municipio les otorgue las facilidades necesarias para llevar a cabo eventos en el paseo Juárez El Llano con el fin de recaudar fondos para continuar realizando esta noble labor.

“Pensamos que se iba a contar con el apoyo necesario, pero no es así, es una institución que día a día damos alimentación y un techo para familiares de pacientes del hospital así como otras instituciones de salud”, externó.

Varios empresarios han acudido a apoyar a quienes están al frente de la Estancia, pero ya no regresan se van conmovidos de que jamás imaginaron que existía una obra tan grande, pero no hacen el compromiso directo que tienen con los hermanos que menos tienen.

Este tipo de actividades anteriormente se llevaban a cabo en ese lugar; sin embargo, ahora siempre dicen que está ocupado, realmente no existen las mismas facilidades de las administraciones anteriores, concluyó.


aa