Serias afectaciones en primaria de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Serias afectaciones en primaria de Oaxaca

Más de dos salones de la primaria Adolfo López Mateos registran fisuras, en una parte la barda está inclinada y otras áreas desprendidas.


Serias afectaciones en primaria de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Entre cuarteaduras y el riesgo ante la presencia de un sismo fuerte, se encuentran alumnos de la escuela primaria “Adolfo López Mateos” localizada en la colonia del mismo nombre.

Ayer, los padres, madres y docentes, presionaron para que el tema de la conexión del drenaje se solucione, hecho que estaba imposibilitando las clases.

Cansados de los trámites burocráticos, presionaron con el cierre de la avenida Cuauhtémoc a funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAO), para que les den una respuesta.

No se van hasta que tengamos respuesta, y no los estamos reteniendo ni secuestrando, estamos exigiendo que nos cumplan, externaron desde este plantel localizado en la colonia Adolfo López Mateos, en la agencia de Santa Rosa.

La red de drenaje estaba desconectada y SAPAO no respondía porque el IEEPO tenía un adeudo con la dependencia. No obstante, la presión de los padres logró que las brigadas se pusieran a trabajar a la brevedad y solucionarán el desperfecto.
Este sistema colapsó por el paso del tiempo y también producto de los sismos.

Gran riesgo para alumnos

Más de dos salones de la primaria Adolfo López Mateos registran fisuras, en una parte la barda está inclinada y otras áreas desprendidas, siendo un riesgo latente para los niños y niñas, advirtieron.

De acuerdo con la directora encargada, Alexi Ríos Robles, este plantel entró en el programa del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), a través del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), pero todo quedó en promesa.

“El recurso asignado para la rehabilitación no se ejecuta. Todo lo tenemos de palabra, nadie ha tenido la atención de manera precisa con nosotros, por eso, hay mucho que hacer”, dijo.

Esta escuela tiene 235 alumnos, y los estudiantes siguen yendo a las aulas pese a la situación adversa en la que están pasando y las cintas amarillas que rodean algunas áreas.

Hay hundimiento de piso, cuarteaduras en tres salones, entre ellos, el de primero y la barda perimetral colapsado, reportaron.
El Colegio de Ingenieros revisó este espacio y de acuerdo con el dictamen, no serían afectaciones estructurales, señaló Alexi Ríos Robles.

Los funcionarios estuvieron hasta que los trabajos iniciaron y escucharon la postura de los padres de familia.