Quitan atribuciones a agentes de tránsito de Oaxaca de Juárez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Quitan atribuciones a agentes de tránsito de Oaxaca de Juárez

Esperamos que se haga oficial para acatar las disposiciones: Felipe Reina Romero


Quitan atribuciones  a agentes de tránsito de Oaxaca de Juárez | El Imparcial de Oaxaca
Esperan a que se decrete de manera oficial.

Ante las reformas que hicieron legisladores a la Ley de Vialidad, en la cual se prohíbe retener en garantía de pago de alguna infracción documentos o placas de circulación a conductores de automóviles y camiones, los agentes de Tránsito Municipal, van a esperar a que se haga oficial para acatar las disposiciones, afirmó el director de la corporación Felipe Reina Romero.
Se supone, indicó el funcionario municipal, que está bien analizada la situación; sin embargo, como se le va hacer para garantizar el pago de una infracción, a lo mejor se propone algún método fiscal o recaudatorio, sólo eso, “lo demás me parece una buena propuesta”.

El único pago que se hace ante Tránsito Municipal —reiteró el servidor público— es alguna infracción, el emplacado se lleva a cabo en la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra).
A pregunta expresa si esta disposición frena la corrupción, el titular de la dependencia municipal puntualizó que esta se da entre dos partes, el que ofrece el dinero y el que lo recibe, “hablar del tema de los agentes de tránsito es de alguna manera no muy clara, más bien es lo que impera en la sociedad”.

Reina Romero dijo que sólo se espera que se dé a conocer de manera oficial la ejecución de la ley para acatarla, asimismo, se tendrá que hacer una modificación al reglamento de tránsito, ya que muchos de los artículos que se reflejan en la recaudación coinciden con el reglamento y los puntos recaudatorios de las infracciones.

Cabe señalar que el pleno de la LXIII Legislatura avaló las reformas a la Ley de Tránsito, Movilidad y Vialidad del Estado de Oaxaca, que fueron impulsadas por el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza Reyes.

“Los uniformados ya no tienen facultad para asegurar el permiso para circular, tarjeta de circulación, la licencia de manejo o placas, a los conductores que infrinjan esta ley o su reglamento”.

El legislador panista detalló en un comunicado que el decreto por el que se deroga la fracción XI del artículo 18 y se modifica el artículo 25 de la dicha normatividad, contribuye a inhibir los actos de corrupción, además de reducir los atropellos contra la sociedad.

Los conductores deben priorizar evitar cometer cualquier tipo de violación a la norma y respetar los señalamientos de tránsito, cajones para discapacitados, espacios de cocheras, velocidades máximas y, principalmente, dar prioridad a los peatones, para evitar ser infraccionados, concluyó.

La policía vial ya no estará autorizada para quitar documentos y placas.