Se agudiza división en Facultad de Enfermería en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se agudiza división en Facultad de Enfermería en Oaxaca

Se agudiza la división al interior de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) con la elección de la directora afín a la actual…


Se agudiza división en Facultad de Enfermería en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Se agudiza la división al interior de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) con la elección de la directora afín a la actual administración de la escuela.

El plantel y el edificio A de Ciudad Universitaria estuvieron tomadas por el grupo inconforme con la directora Luisa Solano Chávez y simpatizantes del Sindicato Único de Maestros (SUMA).

La actual directora, presentó ayer a la enfermera Nora Patricia Sánchez Chávez como la directora electa que tendría que asumir el cargo el 17 de octubre, después de la elección del pasado jueves.

Con 450 votos a favor, Sánchez Chávez estará en el cargo para el periodo 2017-2020 conforme el proceso del pasado 14 de septiembre que se desarrollaba en dicha facultad hasta la irrupción de un grupo violento cuyo fin fue apoderarse de la institución.

No obstante, después de la agresión, la dirección determinó erigirse en Colegio Electoral y Consejo Técnico en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en el centro de la ciudad donde se encuentra otro grupo disidente de la Rectoría.

“Se están reorganizando los jóvenes para reanudar las actividades académicas, después de esta irrupción”, mencionó la directora.

Aseguró que existe legalidad para esta elección porque se cumplieron los requisitos mínimos solicitados por la Ley Orgánica, y al no existir otro candidato registrado, no existe ningún contrincante.

Por su lado, Roberto González Tovar, catedrático de la Facultad de Enfermería identificado con el Sindicato Único de Maestros (SUMA), encabezó la toma de la escuela y de uno de los edificios de Rectoría en Ciudad Universitaria.

Pidió al rector las condiciones para participar en la elección y desconoció cualquier nombramiento por carecer de validez.

“Se pide la intervención del Consejo Universitario a fin de resolver este tema de la facultad”, señaló.

Por su parte, Solano Chávez, descartó invalidez de esta elección por corresponder con los requerimientos necesarios de ley. “La autoridad universitaria no tiene injerencia en sus procesos internos, las unidades tienen autonomía en sus formas de elección”, indicó.


aa

 

Relacionadas: