Reportan daños a templos de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Reportan daños a templos de Oaxaca

Autoridades eclesiásticas consideran que el templo de la Merced está en peores condiciones


  • Reportan daños a templos de Oaxaca
  • Reportan daños a templos de Oaxaca
  • Reportan daños a templos de Oaxaca
  • Reportan daños a templos de Oaxaca
  • Reportan daños a templos de Oaxaca
  • Reportan daños a templos de Oaxaca

Más de seis templos católicos de la capital resultaron con afectaciones luego del terremoto registrado el pasado 7 de septiembre. Como medida de prevención por la cantidad de réplicas que se han presentado, han sido acordonados por las autoridades de Protección Civil Municipal con el fin de evitar un incidente.

De acuerdo con las autoridades eclesiásticas y de Protección Civil Municipal, se trata del templo de la Defensa, San Juan de Dios, Patrocinio, San Agustín, San Felipe del Agua, la iglesia de Guadalupe, Catedral Metropolitana en donde la cúpula resintió daños considerables. Asimismo el de la Merced que estaba siendo restaurado; sin embargo, ahora quedó más dañado.
Según fuentes de la Arquidiócesis de Antequera, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), está verificando los templos católicos; además, confirmaron que algunos de ellos debido a la gravedad de los daños han sido cerrados al culto religioso.

“Existen muchos templos dañados, unos más graves, otros menos, eso nos mueve a seguir buscando ser responsables de ese patrimonio que se tiene en el Estado de Oaxaca y eso nos ayuda a tomar más conciencia del cuidado de esos monumentos históricos”, externaron las autoridades religiosas.

EL MÁS DAÑADO

El párroco del templo de la Merced, Francisco Reyes, insistió ayer que luego del fuerte sismo registrado ese día este lugar quedó más afectado de lo que estaba, se habían restablecidos las primeras dos cúpulas del tempo, después quedó todo peor que antes.

Con el trabajo que se había hecho existía la posibilidad de utilizar la mitad del templo, lo triste es que los trabajos que se sigan haciendo en el templo nunca van a resultar, porque los movimientos telúricos mínimos o máximos repercuten en toda la estructura, comentó el religioso.

“En necesario retirar la cúpula que se construyó en 1930. Son toneladas que están encima que provocan repercusión en todo el templo, se hizo de concreto armado que pesa toneladas, al haber un sismo se fusiona como un mazo, que ante cualquier movimiento repercute en todo el templo que es grande y antiguo”.

Mientras no se atienda la demolición de la cúpula no va resultar ningún trabajo en beneficio del templo, vamos hacer las gestiones para que se agilice ese trabajo y garantizar que todo lo demás que se pueda hacer en los muros y las bóvedas pueda avalar que va a funcionar.

PREVIENEN INCIDENTES

La dirección de Protección Civil del municipio de Oaxaca de Juárez confirmó que varios templos se encuentran en mal estado, luego del sismo de magnitud 8.2, por lo que recomendó que no sean utilizados para evitar un incidente.
El funcionario del Gobierno de la ciudad comentó que hasta el momento se han registrado más de dos mil réplicas del sismo ocurrido la noche del pasado 7 de septiembre, de ahí que es conveniente que los recintos permanezcan de esa manera, hasta que no se verifiquen realmente los riesgos.

OPINAN CATÓLICOS

Estos recintos religiosos están catalogados como inmuebles históricos por lo que corresponde al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevar a cabo la intervención de los mismos, opinaron las fuentes consultadas.
El templo de la Merced, localizado en las calles de Independencia y Manuel Doblado que desde hace casi 4 años estaba siendo rehabilitado por etapas de los daños de los sismos que se registraron años anteriores.
Antes del sismo de magnitud 8.2 no había sido terminado en su totalidad, en tanto las bóvedas del templo se encuentran apuntaladas en el interior para evitar que se colapsen. El templo fue cerrado al culto religioso.
Fieles católicos entrevistados al azar coincidieron en señalar que el Gobierno federal ha escatimado recursos para llevar a cabo la rehabilitación del templo; sin embargo, se sabe que gran cantidad de funcionarios se roban el dinero.

AFECTADO POR SISMO

Cabe señalar que el 20 de marzo de 2012 el templo de la Merced resultó severamente dañado luego de un sismo con magnitud 7.4 localizado en las cercanías de Ometepec, Guerrero y Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Para el actual párroco del templo de la Merced y de San Matías Jalatlaco, el primero es el más dañado de la ciudad de Oaxaca, indicó el integrante del presbiterio de la Arquidiócesis de la Antequera Oaxaca.

“Tengo entendido que el INAH y el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado De Oaxaca (INPAC), acudieron a verificar los daños, por lo que se espera el dictamen”.

En necesario, asentó, conocer por parte de las instancias correspondientes en qué situación se encuentra el templo, para seguir insistiendo que se atienda de raíz el problema que causa el daño en ese inmueble, añadió el presbítero.

BREVE RESEÑA

El templo y convento edificado por los mercedarios, que arribaron a Oaxaca entre 1573 y 1584, ha sido dañado por fuertes sismos y reconstruido en dos ocasiones en el siglo XVIII.

El escudo de la orden de Los Mercedarios luce en la portada del templo donde también se puede ver la figura de San Pedro Nolasco, fundador de la Orden de la Bienaventurada Virgen María de la Merced.

A raíz de las leyes de Reforma, una parte que ocupaba el ex Convento y templo, fue convertida en jardín público, y en 1981 se instaló el mercado de la Merced.

En la historia del templo, se dice que su construcción se dio ante la necesidad de un punto intermedio en la comunicación entre México y la zona misional de Guatemala.

Su fundación estuvo a cargo de la Orden de los Hermanos de Nuestra Señora de la Redención o de la Merced por real cédula del 23 de enero de 1598.

Se sabe que el primer templo fue derrumbado por los sismos que se presentaron en ese tiempo.


aa

 

Relacionadas: