Intensas lluvias y sismos agobian a Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Intensas lluvias y sismos agobian a Oaxaca

Los riesgos a los que está expuesta la capital del estado se debe a su topografía, geología y clima


  • Intensas lluvias y sismos agobian a Oaxaca
  • Intensas lluvias y sismos agobian a Oaxaca
  • Intensas lluvias y sismos agobian a Oaxaca

Los peligros y riesgos naturales a los cuales está expuesto el municipio de Oaxaca de Juárez, están en gran medida condicionados por su topografía, geología y clima. Además, el estado es una región altamente sísmica, ya que se localiza cerca de la zona de subducción del Pacífico Sur de México.

De acuerdo con el Atlas de Riesgos del Municipio de Oaxaca de Juárez, los fenómenos naturales que con mayor frecuencia ocurren dentro del área, son aquellos relacionados con las precipitaciones pluviales extremas, por lo regular asociadas con la entrada al continente de huracanes y tormentas tropicales entre los meses de junio y noviembre.

Además de caudalosas avenidas de agua por cauces y arroyos, provocan el deslizamiento de suelos y rocas sobre las laderas de los cerros.

Un porcentaje considerable de la población del municipio, así como parte de su infraestructura, están asentados sobre sitios que presentan diferentes grados de peligro asociados con los fenómenos naturales antes mencionados, lo cual genera escenarios de riesgo que exigen ser evaluados.

El documento considera aspectos fundamentales: Identificar, ubicar y valorar las fuentes de peligro geológico e hidrometeorológico, determinar el alcance e impacto potencial de los fenómenos naturales más recurrentes en la zona metropolitana de Oaxaca, así como la valoración del riesgo que representan para la población. Contribuir a la elaboración de planes estratégicos que apoyen la toma de decisiones ante las problemáticas de riesgo con obras y acciones que ayuden a su disminución. Aportar información básica para que las autoridades respectivas, puedan delinear políticas de prevención, mitigación y atención de emergencias, necesarias para atender los efectos de los peligros detectados.

OAXACA EXPUESTO A ALTA ACTIVIDAD SÍSMICA

En los siglos XVI y XVII existen varios reportes de sismos que afectaron a la antigua Villa de Antequera, hoy Oaxaca de Juárez, por lo regular, los daños se refieren a la destrucción de viviendas, iglesias y conventos, entre estos últimos destacan los de Santo Domingo, La Merced y San Francisco.

Durante el siglo XVIII de acuerdo a la descripción del Atlas Estatal de Riesgos (2003), se reporta la ocurrencia de al menos dos sismos importantes en los años 1727 y 1775.

El municipio de Oaxaca de Juárez no sólo está expuesto a la actividad sísmica, pues al ser Oaxaca un estado costero, también sufre los efectos de los fenómenos hidrometeorológicos asociados con la entrada de huracanes y tormentas tropicales, así como todas las consecuencias que estos ocasionan, como son las precipitaciones pluviales extremas, los deslizamientos de tierra, los flujos de lodo, los derrumbes de cerros y las inundaciones.

En mayor o menor medida, dentro del área urbana y suburbana del municipio, los procesos naturales que producen deslizamiento de laderas, derrumbes y flujos de agua y lodo, se han visto inducidos por la deforestación.

Así como por los cortes y modificaciones a los escurrimientos superficiales provocados por la construcción de avenidas, calles y carreteras, y en general por todas aquellas alteraciones al terreno resultantes de la urbanización y el crecimiento descontrolado de la mancha urbana.

Lo anterior ha traído como consecuencia el incremento de zonas vulnerables a hundimientos, deslaves y deslizamientos de suelos y roca. La actualización y rescate de la información existente se hace ahora una labor imprescindible para establecer políticas preventivas, las cuales aporten datos valiosos para la realización de obras de remediación, así como para evitar el crecimiento de la mancha urbana hacia zonas consideradas de alto peligro.

Otro aspecto ambiental que merece una atención muy importante, es el manejo de las aguas residuales, y en general los desechos sólidos que se generan en el municipio y sus áreas conurbadas. Ambos aspectos tienen un impacto determinante en la calidad de vida de los habitantes.


aa

 

Relacionadas: