Piden leyes que garanticen inversión inmobiliaria en Oaxaca | La Capital
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones
Última Hora Especiales Videos

La Capital

Piden leyes que garanticen inversión inmobiliaria en Oaxaca

Oaxaca tiene una superficie total de 9.5 millones de hectáreas, de las cuales poco más de 75 por ciento son propiedad social

Piden leyes que garanticen inversión inmobiliaria en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

Es urgente incorporar procedimientos ágiles para regularizar la tierra social que se encuentra en las zonas urbanas y pueda ser destinada al desarrollo urbano y vivienda, demandó Celestino Gómez Soto, ex presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca.

Tras pronunciarse por reformar la Ley Agraria, la Ley General de Asentamientos Humanos y su normatividad, dijo que las principales ciudades de Oaxaca presentan un crecimiento desordenado que ocasiona cambios en el uso de suelo, afectan negativamente el desarrollo local e inciden al mismo tiempo en los índices de competitividad.

Al tener un marco legal adecuado se podrá contar con suficiente suelo en cada ciudad para el desarrollo ordenado de cada una de ellas, se evitará la especulación del suelo y se podrán satisfacer las necesidades de vivienda, equipamiento urbano y se fomentará el desarrollo regional, explicó.

Señaló que Oaxaca tiene una superficie total de 9.5 millones de hectáreas, de las cuales poco más de 75 por ciento son propiedad social, es decir, pertenecen a comunidades, ejidos y colonias agrícolas.

A lo anterior se debe agregar que la marginación es un elemento que influye significativamente en el tema de vivienda, pues deriva de la combinación de una enorme dispersión poblacional en una superficie que es en 70 por ciento montañosa.

Gómez Soto agregó que esto significa gran dificultad para hacer llegar la infraestructura social y productiva a las localidades, así como el encarecimiento de los bienes y servicios.

Ante tal escenario, confió se redoble la atención a los centros urbanos de menor dimensión que presentan obstáculos para una urbanización ordenada, debido a la accidentada orografía y a la carencia de infraestructura y servicios.

Asimismo, planteó una mayor atención para evitar asentamientos espontáneos, marginales, descontrolados o informales, creados por un sector de la población sin los permisos de los organismos competentes.