Pese a tregua, basura invade la ciudad de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pese a tregua, basura invade la ciudad de Oaxaca

Cientos de toneladas de desechos se mantienen en las calles de la ciudad, Periférico y en las Riberas del Atoyac


Pese a tregua, basura invade la ciudad de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Aún con la tregua de dos días que dieron colonos de la agencia Vicente Guerrero de Zaachila para reabrir el tiradero municipal, cientos de toneladas de basura se mantenían ayer en diferentes calles de la ciudad, sobre todo en la Avenida Periférico y Riberas del Atoyac.

La crisis por la acumulación de la basura y el olor fétido de los desechos mantienen en jaque a los capitalinos, que no ven una pronta solución al conflicto que ha dejado a miles sin el servicio de recolección de basura por al menos 12 días.

La tregua de dos días apenas sí logró que decenas de camiones lograran retirar los desechos que se habían acumulado en varias calles de la capital, sobre todo en el Centro Histórico, donde diariamente se generan cientos de toneladas de basura.

Luego de varias horas de mesa de diálogo y negociación con las autoridades del Gobierno del Estado, habitantes de la agencia Vicente Guerrero discutían anoche las respuestas recibidas, a fin de lograr a un consenso que llevara a la reapertura definitiva o reactivar el bloqueo a partir de este miércoles.

Las autoridades encabezadas por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, confiaron en que los colonos permitan el ingreso al tiradero por otros días más, a fin de retirar las toneladas de basura que podrían generar severos problemas de salud y contaminación.

En las Riberas del Río Atoyac, los mercaderes exigieron una pronta solución al conflicto, porque el exceso de basura en el lugar ha generado que los desechos impidan la libre circulación de los automovilistas.

En la Avenida Periférico también continúa la presencia de toneladas de basura, pese a que los camiones recolectores han hecho un esfuerzo por retirar parte de lo acumulado desde hace varios días.

Hasta el cierre de la edición, algunos colonos valoraban continuar la reapertura por al menos tres días más, mientras que otros proponían cerrar de nuevo el tiradero y abrirlo hasta lograr respuestas concretas a sus demandas, como el retiro de militantes del PF 14 de Junio de la zona, la aprehensión de los dirigentes y la cancelación de carpetas de investigación contra los colonos que destruyeron y quemaron casas de militantes de la organización.


aa

 

Relacionadas: