S-22 reclama 150 escuelas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

S-22 reclama 150 escuelas en Oaxaca

Hoy, los maestros planeaban boicotear del evento del gobernador Alejandro Murat en Santa María El Tule


S-22 reclama 150 escuelas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al exigir la entrega de 150 escuelas consideradas “focos rojos”, la dirigencia de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño anunció el boicot al evento oficial de inicio de clases y la recuperación de algunos planteles en la Costa.

El sectorial de Valles Centrales, convocó a la concentración de sus agremiados en la escuela Lázaro Cárdenas del Río, en Camino Nacional, Santa María El Tule para impedir el evento que encabezará el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Mientras tanto, en Guadalupe Nuevo Tenochtitlan, localizado en Putla de Guerrero, la región de la Costa, está citada para la recuperación de la estancia inicial indígena, del preescolar y la secundaria que están en manos de la Sección 59.

En ese lugar, en el 2016, el IEEPO envío a 40 trabajadores de la educación, entre profesores idóneos y personal administrativo afiliado a la Sección 59, provocando la creación de módulos de parte de la Sección 22.

Otro de los casos es Estancia Grande donde planteles de preescolar, primaria y secundaria se encuentran atendidos por personal del gremio minoritario y que son reclamados por la dirigencia de esta sección sindical en las mesas de negociación.

Edith Santibáñez Bohórquez, jurídica de la Costa, informó que en Pinotepa Nacional existen 20 escuelas en disputa sin que se resuelva el conflicto; así como la existencia de 30 averiguaciones previas en la Fiscalía General que carecen de una investigación o intervención de la dependencia.

Dijo que en San Antonino Ocotlán hay 7 órdenes de aprehensión sin ejecutar, derivado del pleito por los planteles del nivel de educación básica.

El secretario técnico del Comité Ejecutivo de la Sección 22, Porfirio Gutiérrez Nicolás, desconoció la Comisión Tripartita encabezada por Germán Toledo Toledo, funcionario del IEEPO, porque no ha resuelto ningún caso y los conflictos por estos espacios se mantienen.

“Emplazamos al gobernador Alejandro Murat Hinojosa para que a la brevedad llame a la instalación de la mesa de negociación y analizar este tema, que nos regresen los espacios que pertenecen a este sindicato”, externó.

Ante la omisión y falta de respuesta a las minutas firmadas con este gremio, este lunes amagó en que boicotearán el evento de inicio de clases del gobierno estatal en Santa María El Tule y en Santa Cruz Xoxocotlán.

Además, patentizó que no permitirán la creación de módulos en Tuxtepec donde pretenden la intromisión de la Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), encabezada por Humberto Alcalá Betanzos.

Otro tema que reclamaron es la salida del personal idóneo de la escuela primaria Benito Juárez, en San Andrés Huayápam.

La representación de la dirigencia magisterial aseguró estar preparada para el inicio de la jornada de movilización por la falta de respuesta a sus demandas.


aa

 

Relacionadas: