Sufren robos, ciudadanos que tramitan pasaporte en SRE de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sufren robos, ciudadanos que tramitan pasaporte en SRE de Oaxaca

Ante la falta de vigilancia, aumentan los asaltos en la sede de la delegación.


Sufren robos, ciudadanos que tramitan pasaporte en SRE de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Aparte de las inclemencias del tiempo, las personas que acuden por su pasaporte a la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en esta ciudad se enfrentan a la delincuencia común.

De acuerdo con versiones de los afectados, en la esquina que forman las calles de Álamos y Jazmines de la colonia Reforma se da la presencia de jóvenes quienes despojan de sus pertenencias a hombres y mujeres.

Y es que, desde las 5:00 horas inicia el arribo de quienes buscan tramitar, renovar o reponer este documento oficial como un requisito para su visa norteamericana.

“Ahí adentro hay un policía pero ni llaman a la patrulla para que esté vigilando en esta esquina”, dijo Lucía, una vendedora del lugar.

Aseguró que a diario hay asaltos, por lo menos uno o hasta 3, siendo de las 7:00 a las 10:00 horas el periodo más peligroso para los oaxaqueños, que provienen principalmente de otras regiones.

“Ayer (martes) un señor andaba pidiendo ayuda o asesoría porque le quitaron 4 mil pesos. Nos contó que iba caminando y de repente llegaron dos muchachos, lo agarraron y le quitaron la mochila y se echaron a correr con sus documentos”, añadió.

Ante eso, la persona que venía del distrito de Juxtlahuaca tuvo que acudir a solicitar de nueva cuenta su acta de nacimiento, así como demás papeles necesarios, esperando tenerlos a tiempo para la hora de la cita.

Asimismo, existen personas que se quejan porque con el mínimo tiempo de demora cuando ya está la atención programada, ya no son atendidos aunque justifiquen que por el tráfico o el cierre de algún crucero los demoró.

“No te puedes tardar ni unos minutos después de tu cita porque la pierdes y debes esperar a que se abra otra posibilidad”, comentó una usuaria quien tuvo la necesidad de reagendar su trámite.

Otro de los conflictos es para las personas que no imprimieron el formato de pago para el pasaporte o la confirmación de la cita, ya que, sin eso, no pueden ser atendidos.

Por eso, la señora Minerva Mendoza lamentó la falta de un módulo especial de información que les auxilien en la solicitud de una cita para evitar la contratación de gestores.

Mientras tanto, algunos establecimientos de comida o de asesoría, ofrecen algunas bancas para que los usuarios de la delegación de la SRE se puedan sentar, principalmente personas discapacitadas o mujeres embarazadas o con bebés en brazos. Otros negocios cobran por la renta de una silla.