Iniciará este año construcción de mercado para ambulantes del Centro Histórico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Iniciará este año construcción de mercado para ambulantes del Centro Histórico

En los próximos meses iniciarán los trabajos para la construcción de un mercado para reubicar a los comerciantes ambulantes


Iniciará este año construcción de mercado para ambulantes del Centro Histórico | El Imparcial de Oaxaca

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, informó que en los próximos meses iniciarán los trabajos para la construcción de un mercado para reubicar a los comerciantes ambulantes que invaden las calles del Centro Histórico.

“Es un tema que lo va a ejecutar la federación por medio de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), nosotros lo único que hicimos fue contribuir con la logística y definir los polígonos”.

Explicó que la dependencia ejecutará 8 proyectos en la ciudad de Oaxaca, entre estos el mercado para los ambulantes. “El gobierno del estado fue quien hizo la inversión de los proyectos que fue de un poco más de 12 millones de pesos y los realizaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estoy calculando que por junio o julio podamos ver que avancen los trabajos, no solamente el tema del mercado, sino también los centros comunitarios y los deportivos que están contemplados”.

Dijo que inicialmente se tenía contemplada una inversión total de 500 mdp, pero finalmente se ajustó en 372 mdp, “pero si los 8 proyectos planteados se terminan en tiempo y forma se puede generar un recurso adicional”.

“Todavía no tenemos definido el número de vendedores que serán reubicados, es un proyecto ejecutivo que se tendrá que realizar en los próximos días, para ello diario tenemos diálogo con los ambulantes, lo que ellos nos han pedido es un espacio donde puedan continuar realizando sus actividades comerciales”.

“Muchos de los lugares donde habían sido reubicados en otras administraciones no vendían, pero la Central de Abasto es un espacio donde confluyen muchas personas, es un buen espacio”, reiteró el edil capitalino.

García Jarquín expuso que el mercado se construirá a un costado de la zona de bodegas, donde anteriormente funcionaba como bodegas del Sistema DIF Estatal. “La idea es liberar todo el Centro Histórico de los puestos y ofrecerles finalmente un espacio digno”.

“Las personas y turistas que nos visitan, tanto nacionales y extranjeros no solamente vienen a ver nuestros inmuebles catalogados, sino también nuestras artesanías y también buscamos que los artesanos tengan un espacio para vender”.

Refirió que el número de ambulantes que podrían ser reubicados se basará en el último censo realizado en 2019, donde se contabilizaron poco más de 2 mil 500 puestos en la vía pública.


aa

 

Relacionadas: