Operan en la Zona Metropolitana de Oaxaca ocho coheterías
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Operan en la Zona Metropolitana de Oaxaca ocho coheterías

La instancia responsable de autorizar estos establecimientos es la Sedena, por lo que a la autoridad municipal no tiene injerencia


Operan en la Zona Metropolitana de Oaxaca ocho coheterías | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con un informe presentado por las autoridades federales en 2016, en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO) operan 8 polvorines, mismos que se encuentran debidamente registrados ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De este registro uno se localiza en la agencia municipal Montoya en la ciudad de Oaxaca; uno, en San Jacinto Amilpas; tres, en Cuilápam de Guerrero; uno, en Nazareno Etla, y dos, en la Villa de Zaachila.

Estas cueterías cuentan con permisos para almacenar cierta cantidad de pólvora, misma que es utilizada para la fabricación de los famosos toritos y castillos que se utilizan en las festividades religiosas, Guelaguetza y fiestas patronales.

El subdirector de Protección Civil del ayuntamiento capitalino, Porfirio Díaz Rodríguez, informó que la instancia responsable de autorizar estos establecimientos es la Sedena, por lo que a la autoridad municipal únicamente le corresponde establecer las medidas de seguridad durante la manipulación del material pirotécnico en alguna festividad.

“Vamos a revisar si sigue operando alguna cuetería en la ciudad, el municipio no tiene injerencia sobre la autorización de los mismos. En caso de que operen sin los permisos correspondientes, la ciudadanía debe denunciar para que la misma Sedena intervenga”.

Díaz Rodríguez expuso que durante la manipulación de juegos pirotécnicos, personal de esta dependencia acude para verificar que los artesanos cuenten con los permisos correspondientes.

“Cuando alguien solicita permiso para el uso de cuetes, ya sea en una festividad o calenda, debe respetar la cantidad que se utiliza, si no lo hacen se le debe prohibir para evitar cualquier accidente”.

A decir de las autoridades, en la capital podrían existir más polvorines que operan de manera clandestina, “por eso la gente debe denunciar para que los especialistas de las diferentes instancias de gobierno como Protección Civil y personal de la Sedena acudan a inspeccionar que realmente cuenten con un permiso y no esperen que ocurran tragedias”, destacó el titular de Protección Civil Municipal.


aa

 

Relacionadas: