Policías municipales piden nuevos uniformes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Policías municipales piden nuevos uniformes

Se les entregará antes del 31 de diciembre, informan autoridades municipales


Policías municipales piden nuevos uniformes | El Imparcial de Oaxaca

Luego de la inconformidad que surgió en la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez sobre la entrega de nuevos uniformes, las autoridades municipales lograron desactivar la nueva protesta de los uniformados con la promesa de entregarles sus equipos a más tardar el 31 de diciembre.

Durante el pase de lista que se realizó en el Zócalo capitalino, los elementos exigieron a sus superiores la entrega inmediata de los nuevos uniformes o de lo contrario iniciarían un paro de brazos caídos.

“Desde el mes de julio nos vienen prometiendo que ya nos van a entregar los uniformes y nada, solo hemos recibido regaños y malos tratos cuando preguntamos, por eso decidimos emplazar a un paro de brazos caídos y fue hasta entonces que nos dieron una respuesta”, señaló uno de los elementos.

Al lugar acudió el director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Aquileo Sánchez Castellanos, quien explicó a los elementos sobre la situación de los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y la entrega de uniformes.

“El personal está preocupado por el tema de los uniformes que se entregan por el Fortaseg, esta preocupación no es solamente de ellos, sino también de la dirección pero afortunadamente esto ya se resolvió, ya tenemos una respuesta, durante la noche de este miércoles ya se dio el fallo por parte del Comité de Adquisiciones para la compra de los uniformes, ya se va iniciar con el procedimiento y se comprará un uniforme de marca y calidad, a cada elemento se le entregará dos uniformes”.

Informó que en años anteriores la entrega de los uniformes se realizaba en el marco de las festividades de la Guelaguetza, “pero en esta ocasión por otras situaciones, el Comité de Adquisiciones no pudo avanzar porque se retrasó un poco el tema de licitaciones con los proveedores y se fue prolongando hasta esta fecha”.

“Sin embargo, el presidente municipal ha apoyado con recursos propios del municipio, en julio se entregó un primer uniforme para el operativo de la Guelaguetza, este mismo uniforme nos sirvió para el evento Cívico Militar del 16 de septiembre, pero ahora se concluya con la segunda entrega, cada elemento tendrá tres uniformes”.

El mando policiaco destacó que tras conocer el fallo del Comité, a partir de este jueves los policías municipales y viales comenzaron a medirse para sus tallas. “Estamos en tiempo y forma, tenemos hasta el 31 de diciembre para entregarlos, junto con la comprobación de los recursos que nos exige el Secretariado Nacional de Seguridad Pública para comprobar el Fortaseg”.

Sánchez Castellanos detalló que en el ejercicio fiscal 2019, la Federación destinó 25 millones de pesos del Fortasegpara el municipio de Oaxaca de Juárez; “entre otros rubros se utilizó para la capacitación de 660 elementos en formación inicial y 440 en formación básica”.

“En este año logramos avanzar en el Control de Confianza con 400 elementos, quienes podrán recibir sus Certificados Único Policial (CUP) y con esto estaremos empezando a tener policías totalmente certificados ante el Secretariado, el resto de los recursos se ha venido utilizando para equipamiento y en la compra de radios y chalecos antibalas”, refirió.

El municipio de Oaxaca de Juárez cuenta con mil elementos operativos, los cuales 700 son policías municipales y 300 policías viales.


aa

 

Relacionadas: