A punto de desatar violencia presencia de “antigandallas” en Ixcotel
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

A punto de desatar violencia presencia de “antigandallas” en Ixcotel

El grupo “antigandalla” estuvo a punto de ocasionar una bronca fenomenal en Ixcotel


A punto de desatar violencia presencia de “antigandallas” en Ixcotel | El Imparcial de Oaxaca

Un grupo que se autodenomina “antigandallas” y que ha estado operando en gran parte de la ciudad, ahora llegó a Santa María Ixcotel, en donde vecinos y autoridades los encararon y corrieron.

El altercado se suscitó ayer al mediodía cuando un grupo formado por al menos 10 personas se concentraron en las calles aledañas a colonias de Santa Lucía del Camino, para liberar espacios en la vía pública y retirar los obstáculos que encontraran a su paso, actividad con la que se abanderan.

Detallaron que llegaron alrededor de las 11:00 horas a la calle Niño Perdido, a unos metros de la escuela primaria de Santa María Ixcotel, a bordo de tres vehículos particulares, de donde descendieron hombres y mujeres.

Sin mediar palabra, comenzaban a retirar obstáculos en la vía pública cuando vecinos realizaron el reporte a las autoridades locales.

Un barandal frente a un bar en esa zona, fue retirado por los antigandallas, en el otro extremo se encontraron cinco postes de concreto y derribaron uno, en eso llegaron vecinos de la agencia a reclamar.
Autoridades también arribaron ante el conato de violencia que iniciaba entre ambos bandos.

En tanto, efectivos de la Policía Municipal llegaron al lugar para resguardar la zona.

Quienes retiraban obstáculos comenzaron a discutir con los vecinos, mismos que se mostraron inconformes y el enojo subió de tono cuando los antigandallas grabaron sus rostros y los fotografiaron con su teléfono celular.

Sólo media hora estuvieron en el lugar, ya que la situación se salió de control y vecinos los corrieron de la zona.

Habían detenido a uno de ellos pero logro escapar y corrió sobre la carretera federal 190 con dirección al IEEPO.

Vecinos pidieron una explicación a las autoridades, quienes se deslindaron de lo ocurrido y dijeron no tener conocimiento, agregando que ninguna persona dio aviso sobre actividades de este tipo.
En tanto, los enardecidos vecinos advirtieron que esta acción lejos de ayudar y coadyuvar en la paz social de la agencia y el municipio, genera más violencia.

“Para eso están las autoridades”, dijeron, al tiempo de pedir que si hay que retirar obstáculos en la vía pública lo realice la autoridad competente previo aviso.

Cuestionaron a los antigandallas sobre la placa de circulación de una de las camionetas que llevaban, por ser del estado de Jalisco. “Si quieren realizar acciones por amor a Oaxaca que comiencen por tramitar y pagar la tenencia en el mismo”.

Luego de una actividad truncada por los vecinos, los antigandallas no lograron su objetivo.

Los objetos retirados de la vía pública fueron transportados en tres vehículos particulares, dos camionetas, una de color blanco, una de color rojo y un automóvil.

Los inconformes pidieron al gobierno estatal tomar cartas en el asunto a la brevedad y no permitir que este grupo haga de las suyas desestabilizando la paz social que se mantiene aún en algunas colonias cercanas pese a las adversidades. ”La próxima vez los linchamos”, amenazó una mujer de avanzada edad, quien es reconocida en la agencia por su apoyo humanitario.
Tras la estampida de los antigandallas todo volvió a la normalidad.

Autoridades locales de la agencia indicaron que realizarán las acciones respecto al caso y se procederá de manera legal contra los responsables.