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Viven oaxaqueños un intenso ‘Buen Fin’

Cientos de oaxaqueños abarrotaron los centros comerciales de la capital para aprovechar las ofertas

Viven oaxaqueños un intenso ‘Buen Fin’ | El Imparcial de Oaxaca

Cientos de oaxaqueños abarrotaron los comercios establecidos en plazas y centros comerciales, para aprovechar las ofertas con motivo del “Buen Fin”.

El desfile en sus puertas permitió observar a quienes lo mismo llevaban pantallas, celulares, lavadoras, aparatos de sonido que colchones, electrodomésticos, vinos y licores.

“Aquí vamos a ver que encontramos, expresó Luis Rosales, quien acompañado de su familia acudieron a una de las plazas comerciales de la ciudad.

“No tenemos pensado comprar nada en especial pero si hay algo que nos guste pues a lo mejor aprovechamos la oferta”, dijo.
En los diversos establecimientos hay todo tipo de carteles anunciando las ofertas, descuentos, compras a meses.

Roque Palacios dijo que ha esperado todo este tiempo el “Bien Fin” porque ha comprado a buenos precios artículos electrodomésticos. “Ahora vamos por una lavadora que ya vimos y que costaba hasta hacer una semana 8 mil pesos, ojalá haya bajado y nos la llevamos”.

Salvador Flores confirmó que sí había ofertas, que los ofertas sí eran reales, pues los precios habían bajado. “Estuve viniendo cada semana para conocer los precios y ahora sí puedo decir que son ofertas”.

Además de acudir a comprar una lavadora y secadora, dijo que los precios en la ropa también están de rebaja, por lo que su esposa adquirirá playeras y suéteres. “Hay que aprovechar que están muy buenas las ofertas”.

Pero no solo los adultos van a las tiendas por el Buen Fin, también lo hacen los niños y niñas que han visto que sus juguetes preferidos también tendrán descuentos. “Vamos a ver los Litle Pony y si están de rebaja me los van a comprar”, dijo una pequeña.

El ejecutivo de una tienda departamental, explicó que el comportamiento de los mexicanos en cuanto a comercio electrónico es por descuentos y promociones, donde personas más jóvenes quieren aprovechar la temporada de descuentos.

Pide Condusef no caer en la tentación

Ante el bombardeo de cientos de comercios para ofrecer grandes descuentos, promociones, rebajas y meses sin intereses, la Condusef alertó a analizar antes de adquirir un artículo y cuál es su capacidad de compra.

Adquirir un artículo o alguna prenda que no necesita es un gasto y no un ahorro, aunque esté en oferta, por el contrario, podría hacer que tus finanzas se descontrolen por ser una compra no planeada.

Demandó privilegiar la compra de bienes duraderos como muebles, electrodomésticos, electrónicos. Y revisar su capacidad de pago antes de adquirir nuevos compromisos.

En tanto, Carlos Salvador López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), aseguró que el Buen Fin es un programa positivo si es bien administrado y aprende a aprovechar y distinguir las verdaderas ofertas.

Mantiene vigilancia Profeco

La herramienta que desarrolló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) “Quién es quién en los precios para este Buen Fin 2019”, permite consultar los precios de 492 productos.

Para utilizarla primero se debe buscar la categoría del producto, luego elegir la ciudad y municipio o alcaldía donde se realizarán las compras y finalmente elegir el producto.

María de Lourdes Santiago Cruz, responsable de la delegación estatal, pidió a quienes buscan estar mejor informados para las compras, visitar la plataforma digital buenfin.org, para analizar los precios históricos.

Destacó que el operativo por el Buen Fin inició el pasado viernes y termina hoy, con la intención de auxiliar a los consumidores para que se respeten las promociones que se exhiban en los diferentes establecimientos comerciales y prestaciones de servicios.

La estrategia nacional incluye un estimado de 300 brigadas itinerantes para atender denuncias, brindar asesorías y realizar conciliaciones inmediatas para los consumidores en tiempo real.

Se tendrán instalados 177 módulos a nivel nacional, de los cuales 32 se instalarán en aeropuertos y el resto en centros comerciales, plazas, tiendas y corredores comerciales más importantes.