Advierten riesgo en tianguis de Oaxaca por el mal manejo del gas LP
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Advierten riesgo en tianguis de Oaxaca por el mal manejo del gas LP

Gran porcentaje de estos comerciantes no cumplen con las medidas necesarias para el uso del energético, por lo que el riesgo de un incendio se mantiene latente


  • Advierten riesgo en tianguis de Oaxaca por el mal manejo del gas LP
  • Advierten riesgo en tianguis de Oaxaca por el mal manejo del gas LP
  • Advierten riesgo en tianguis de Oaxaca por el mal manejo del gas LP
  • Advierten riesgo en tianguis de Oaxaca por el mal manejo del gas LP
  • Advierten riesgo en tianguis de Oaxaca por el mal manejo del gas LP
  • Advierten riesgo en tianguis de Oaxaca por el mal manejo del gas LP

En un verdadero peligro para la sociedad en general, se ha convertido el tianguis que se instala en el Paseo Juárez El Llano, debido a la cantidad de puestos semifijos que utilizan flama viva cerca de los cilindros de gas Licuado de Petróleo (LP), por lo que ante la falta de supervisión de las autoridades se podría registrar un accidente, denunciaron ciudadanos.

En un recorrido realizado ayer, viernes, se pudo establecer el estado en que se encuentran trabajando comerciantes que se dedican a la venta de tacos, debido al mal manejo de los cilindros de gas y anafres encendidos, respectivamente, por lo que se podría provocar un siniestro, el cual de acuerdo con las autoridades correspondientes podría ser de fatales consecuencias.

En la mayoría de negocios ubicados dentro del parque a la altura de la calle Licenciado Primo Verdad y Doctor Liceaga se encuentran instalados los cilindros de gas dentro del mismo perímetro de los puestos semifijos donde la gente acude a realizar sus compras, sin contar con ninguna medida de prevención. Asimismo, en ningún lugar se pudo observar la existencia de un extintor para sofocar un conato de incendio.

OPINAN CIUDADANOS

Casimiro García, entre otros ciudadanos, dijeron a la redacción de EL IMPARCIAL que en este lugar se hace mal uso del referido energético, por lo que con facilidad se puede ocasionar un incendio, aparte existe un completo desorden, ya que los puestos han invadido el parque, inclusive muchos de ellos se encuentran instalados dentro de las jardineras.

Precisó el ciudadano que la mayor parte de los cilindros instalados en este lugar, solamente están parados en el piso sin ninguna protección, por lo que existe el riesgo de que con algún pequeño empujón caigan al piso con el riesgo de que exploten.

García dijo que actualmente es común que las empresas que surten este tipo de productos entreguen a los usuarios cilindros en mal estado, con abolladuras, perforaciones, corrosión y fugas, y esto no podría ser la excepción en el tianguis que se lleva a cabo en este lugar, lo que representa un serio peligro no sólo para las personas que realizan sus actividades comerciales, sino también para sus clientes.

DETECTAN IRREGULARIDADES

El director de protección civil municipal Oaxaca de Juárez, Marino Hernández López, confirmó que en algunos casos en este lugar se han detectado que al término de los cilindros de gas, los comerciantes los acuestan para que se pueda utilizar todo el energético.

El funcionario del Gobierno de la Ciudad, indicó que la recomendación es que los cilindros de gas se mantengan de forma vertical con una separación de tres a cinco metros de la fuente de ignición, con las instalaciones lo mejor posible y evitar mangueras de plástico.

Explicó que este tipo de material con el tiempo se pica y puede registrarse una fuga y en su momento una emergencia.
Luego de señalar que no se cuenta con un número exacto de los puestos donde se utilizan cilindros de gas, en el tianguis del Llano, Hernández López puntualizó que continuamente verifican los puestos de comida en donde se llevan a cabo las recomendaciones pertinentes.

Esto, dijo, con el fin de que los comerciantes puedan realizar sus actividades sin ningún problema para ellos y las personas que visitan estos lugares, acotó.

ADVIERTEN RIESGO

El director del Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) del Gobierno del Estado, Manuel Maza Sánchez, afirmó que existe un riesgo latente en este lugar debido a que no se cumple con la normatividad, en un momento dado ante la posibilidad de una fuga podría desencadenar una explosión seguida de un incendio.

La cantidad de materiales mezclados pudieran provocar un incendio imaginario, es un riesgo latente sobre todo porque no existen sistemas de seguridad, en casi todos los negocios en donde se utiliza el gas doméstico no cuentan con un extintor como consecuencia la gente no los sabe utilizar.

No se le puede decir a la gente que no haga su trabajo, pero sí que cumpla con las medidas de seguridad para su propia protección y para la de miles de personas que visitan ese lugar, añadió el jefe de bomberos.

El día que algo suceda tiene que haber un responsable, por lo que si fuera necesario se tienen que aplicar sanciones o realizar actividades preventivas para que se cuente con los medios de seguridad, con el fin de que las personas que trabajan y visitan esos lugares lo hagan con seguridad, concluyó.


aa

 

Relacionadas: