Corresponde a todos cuidar el patrimonio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Corresponde a todos cuidar el patrimonio

“Tenemos la obligación dejarlo a las nuevas generaciones”: Esteban Sanjuan Maldonado


  • Corresponde a todos cuidar el patrimonio
  • Corresponde a todos cuidar el patrimonio

Ante las expresiones violentas que han afectado edificios del Centro Histórico, hay que erradicar la indiferencia de la ciudadanía para evitar su destrucción, reconoció Esteban Sanjuan Maldonado, director del Teatro Macedonio Alcalá y promotor cultural en el estado.

Al margen de la presencia de ambulantes, tirar la basura en las calles, dañar nuestras construcciones, pintarrajear los muros, son acciones que sin duda deterioran la declaratoria como patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Lamentablemente, hay quienes insisten en dañar nuestros sitios históricos y nuestro inmuebles, con el argumento de rehabilitarlos los han transformado por completo convirtiendo todo esto en un atentado contra nuestra historia, dijo.

El urbanista precisó que tenemos la obligación de legarlo a las generaciones que vienen detrás de nosotros y deploró que no haya la sensibilidad para resolver un problema como el de basura que afecta sensiblemente a la capital del estado.

Antes de que sea demasiado tarde es necesario elaborar un proyecto integral, de movilidad, de respeto al ciudadano, de medio ambiente, de integración, como un homenaje permanente a nuestra ciudad.

El deterioro de sus inmuebles históricos por los grafitis, daños por la mano del hombre, puestos ambulantes, la basura e indolencia de sus habitantes, debe desaparecer, pues es indudable que Oaxaca de Juárez encara nuevos retos.

Insistió que no tiene sentido tener un patrimonio maravilloso y no poder disfrutarlo como es Oaxaca de Juárez.

Emplazó que en coordinación con especialistas se revise la Ley Federal de Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, y se identifiquen aquellos aspectos que deban modificarse, actualizarse o modernizarse para armonizarlos con leyes locales que ayuden a conservar nuestro patrimonio.

Es necesario coordinar acciones integralmente tanto dentro de los distintos niveles de gobierno como con la verdadera participación de la sociedad civil organizada que tenga interés real y generar un modelo de planeación participativa, puntualizó.


aa

 

Relacionadas: